Las denuncias

‘Cárteles’ de comunicación ligados a Alfaro y Aureoles se instalan en Nuevo León

Los principales ‘cárteles’ que operan en Jalisco y Michoacán han llegado a Nuevo León para ponerse al servicio del gobernador Samuel García. Solo que no nos referimos a los grupos delincuenciales que han asolado esas entidades, sino a los grupos que manejan la comunicación social en sus gobiernos.

De acuerdo con una investigación presentada por Código Magenta, las firmas de estrategias digitales vinculadas a los gobiernos de Enrique Alfaro y Silvano Aureoles Conejo; destacando las empresas que han sido destacadas por otros medios como el ‘triángulo dorado’ del gobierno jalisciense.

Se trata de EuZen, La Covacha e Indatcom, las cuales no solo se han convertido en las proveedoras favoritas del mandatario en lo que respecta a contenidos digitales, sino que se han posicionado como las consultoras de cabecera para coordinar la agenda de comunicación de Movimiento Ciudadano a nivel nacional.

Según la información presentada en el reportaje, las tres empresas vinculadas a Rafael Valenzuela ya cuentan con un esquema que les permite cobrar tres veces del erario público: en primer lugar se contrata a EuZen para que esta diseñe la estrategia política y los conceptos que buscan plasmar.

Posteriormente entra en acción La Covacha, encargada de producir los contenidos digitales que Indatcom –parcialmente propiedad del Gobierno de Jalisco- termina por difundir en las redes sociales. Este accionar ha provocado que desde diversos sectores del estado se exijan investigaciones contra las tres compañías.

Tan solo entre enero y octubre de 2021, el ‘triángulo dorado’ recibió hasta una cuarta parte -52 millones de pesos- del presupuesto que la administración de Alfaro destinó a comunicación oficial, el cual fue de 184.6 millones de pesos, 69 millones más que los utilizados para promover la reactivación económica tras la pandemia.

Sin embargo esta situación no es nueva, sino que se puede rastrear incluso antes del inicio de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, ya que en enero de 2020 el mandatario firmó varios contratos para estrategias de comunicación, de los cuales las tres empresas ya mencionadas se llevaron casi 70 millones de pesos.

Esta no es la primera vez que Samuel García es vinculado a estas empresas, ya que durante la campaña electoral de 2021 se reveló que habría utilizado a los despachos de los que es dueño para que las ‘granjas de bots’ propiedad de Valenzuela operaran a su favor en dichos comicios, facturando más de 13 millones de pesos por sus servicios.

La ‘conexión michoacana’ con el gobierno de Aureoles viene a través de Julieta López Bautista, quien fue nombrada por el mandatario como su nueva directora de Comunicación Social, cargo que ya había ejercido durante la administración del perredista y quien ejerció hasta mil 500 millones de pesos para intentar colocar la imagen de este.

Con información de Código Magenta.

Imagen:

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News