Las denuncias

Enrique Alfaro gasta más en promover su imagen que en reactivación económica

Pese a afirmar que la prioridad de su gobierno en 2021 sería la reactivación económica de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro terminó gastando más dinero para promover su imagen personal que en los programas para apoyar a pequeñas y medianas empresas tras los estragos causados por la pandemia.

De acuerdo con NTR Guadalajara, la administración del emecista invirtió hasta 184.6 millones de pesos entre enero y octubre de este año, mientras que para los programas de reactivación económica que se tenían contemplados en el Presupuesto 2021 tan solo se han destinado 115 millones en el mismo periodo.

El reportaje señala que, según los datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, esta última cifra se ha destinado a tres iniciativas: los programas Reactiva y Reinicia, así como una convocatoria de Proyectos Productivos Extraordinarios, en los cuales solo se han erogado 13 millones de pesos.

Con respecto a los dos programas arriba mencionados, en conjunto tienen asignados 153 millones de pesos, por lo que, a dos meses de concluir el año, el subejercicio en programas de reactivación económica sería de 38.7 millones de pesos. Hasta ahora, se han lanzado nueve convocatorias diferentes relacionadas con estos proyectos.

El panorama cambia completamente cuando se analizan los gastos en comunicación social, ya que, en tan solo diez meses, el gobierno de Alfaro ha erogado 184.6 millones de pesos; es decir, ha invertido 69.6 millones de pesos más en promover a su administración que en emprender acciones.

Más alarmante aún es el hecho de que tan solo tres empresas se han embolsado más de 52 millones de pesos; es decir, más de una cuarta parte -28 por ciento- de dichos fondos. Se trata de EuZen, Indatcom y La Covacha, conocidas en conjunto como el ‘triángulo dorado’, las cuales se han posicionado como las principales proveedoras de servicios de publicidad de la administración del emecista.

De las tres, Indatcom resultó ser la más beneficiada este año, pues ha recibido 23.5 millones de pesos de nueve dependencias gubernamentales. Le sigue La Covacha, con 15.8 millones, producto de acuerdos con cuatro oficinas estatales y, finalmente, EuZen se llevó la nada despreciable cantidad de 13 millones de pesos.

De las dependencias que contrataron los servicios de estas tres compañías, destacaron las Unidades Auxiliares, las cuales están bajo el mando directo del gobernador. Estas pagaron 40.2 millones de pesos, sin que los documentos oficiales revelen cuáles son los servicios específicos o las metas que estas tienen que cubrir como proveedoras.

Sin embargo, esta no es la primera vez que este hub de agencias publicitarias se ve beneficiado por el gobierno de Alfaro. En 2020, las tres empresas recibieron cerca de 70 millones de pesos por diversos servicios, que incluían la generación de estrategias, la publicación de spots publicitarios y, en el caso de Indatcom, la gestión de las redes sociales oficiales.

La influencia de estas tres empresas no se limita a Jalisco, sino que son las principales contratistas de Movimiento Ciudadano para el diseño de campañas a nivel nacional. A comienzos de 2020, trascendió que Samuel García, entonces candidato al gobierno de Nuevo León, habría contratado el servicio de ‘granjas de bots’ de estas para posicionar su imagen.

Con información de NTR Guadalajara.

Imagen:

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News