El día

AMLO confirma incremento del 22 por ciento al salario mínimo

Tras adelantar la noticia durante los festejos por su tercer aniversario de su mandato, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los pormenores del aumento al salario mínimo, que se incrementará en un 22 por ciento a partir del 1 de enero de 2022.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario y la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, explicaron el acuerdo al que llegaron ayer los sindicatos, los empresarios y el gobierno, para garantizar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

La funcionaria inició señalando que este incremento del 22 por ciento se aplicará tanto al ingreso mínimo general como al que se percibe en los estados de la frontera norte. En el primer caso, el salario diario pasará de 141 a 172 pesos; mientras que en el segundo el cambio será de 213 a 260 pesos.

En términos mensuales, esto significa que los trabajadores de todo el país terminarán recibiendo 948 pesos más al mes, un incremento del poder adquisitivo del 71 por ciento; mientras que para los habitantes de la zona fronteriza este será del 160 por ciento, ya que recibirán mil 428 pesos adicionales.

Trasladado a términos de la canasta básica, esto significa que, con un día de salario, un trabajador podrá adquirir hasta diez kilogramos de tortillas a partir de enero, tres kilos y medio más de lo que podía conseguir con una jornada laboral en 2018, antes de que iniciaran los incrementos.

Alcalde también destacó que, gracias a esta medida, el poder adquisitivo de la clase trabajadora logrará recuperar el mismo nivel que tenía en 1984; además de convertirse en el ejercicio fiscal con un mayor aumento nominal en los ingresos diarios desde 1987.

A nivel internacional, la medida anunciada por el gobierno federal colocará a México en el lugar 67 del salario mínimo a nivel mundial, por encima de países como Colombia, Ucrania o Perú. Esto representa un salto de trece posiciones con respecto a 2010, cuando el país –gobernado entonces por Felipe Calderón- se encontraba en el lugar 80 de este ranking.

López Obrador, por su parte, celebró la voluntad mostrada por el sector patronal para alcanzar este consenso, recordando que los industriales no estuvieron de acuerdo con el incremento anunciado en 2020, tras un año marcado por la pandemia de COVID-19; por lo que resaltó el acuerdo unánime para el próximo ejercicio.

Con información del Gobierno de México

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News