Las denuncias

Dirigente del PRI en Puebla se registra como ‘candidato indígena’

Nestor Camarillo, presidente estatal del PRI en Puebla -recordado por su comportamiento contra la activista María Elena Ríos- asegura formar parte de una comunidad indígena para asegurar un escaño en el Senado de la República.

Periodistas locales compartieron un fragmento de las listas de mayoría proporcional que el partido tricolor para la próxima legislatura, en las que el dirigente poblano aparece como aspirante a una candidatura de acción afirmativa como supuesto representante de una comunidad indígena.

De acuerdo con la documentación entregada por Camarillo, desde hace más de tres años se autoadscribió como descendiente de indígenas originarios del ejido El Molino, ubicado en el municipio de Zacapoaxtla, en la Sierra Norte del estado y participa activamente en los asuntos de la comunidad.

En 2023, Nestor Camarillo destacó por su conducta durante la sesión del 2 de marzo en el Congreso de Puebla, al oponerse a que la ley que impide que los padres señalados por feminicidio obtengan la custodia de sus hijos llevara el nombre de Cecilia Monzón para proteger la imagen de su compañero de partido Javier López Zavala, autor intelectual del homicidio de la abogada.

Además, interrumpió a la saxofonista y activista Maria Elena Ríos cuando compareció para hablar en favor de sancionar los ataques con ácido -como el que ella sufrió en 2019- y envió a un colaborador a disculparse en su nombre mientras él atacaba públicamente a la artista ante los medios.

Nadia Navarro también se autoadscribe como ‘indígena’

Sin embargo, el dirigente estatal no es el único priista que buscará obtener un cargo en la Cámara Alta a través de una candidatura indígena, ya que Nadia Navarro Acevedo buscará un segundo periodo tras llegar al cargo en 2018, de la mano del Partido Acción Nacional (PAN).

Lo llamativo del caso es que Navarro también acreditó formar parte de la comunidad náhuatl de El Ejido, pese a que en realidad es originaria de Acatlán de Osorio, municipio ubicado en el extremo sur de Puebla, a más de cinco horas de distancia de Zacapoaxtla.

La ahora priista formó parte de la administración de Antonio Gali Fayad como gobernador interino, dirigiendo el Instituto Poblano de la Mujeres, en donde gastó 170 mil pesos en papel estraza para envolver tortillas, como una supuesta campaña de prevención contra la violencia de género.

Imagen:

Related posts

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News