Internacional

Haití declara estado de emergencia tras fuga masiva de reos

El gobierno de Haití declaró un estado de emergencia luego de que ocurrió una fuga masiva de reos de la Penitenciaría Nacional. De acuerdo con las estimaciones, más de 3 mil 600 presos escaparon durante la jornada de violencia del fin de semana.

Los incidentes comenzaron el pasado 29 de febrero, cuando comandos armados atacaron varios cuarteles de policía en la capital Puerto Príncipe. Al día siguiente se registraron disparos cerca del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture y el sábado atacaron la Penitenciaría Nacional y otro reclusorio en Croix des Bouquets.

De acuerdo con diversas fuentes, había entre 3 mil 500 y 3 mil 700 detenidos en el principal centro carcelario del país, motivo por el cual el cuestionado gobierno de Ariel Henry emitió un estado de emergencia el domingo; así como un toque de queda, los cuales se extenderán al menos hasta el miércoles.

La prohibición para salir a las calles se extenderá desde las seis de la tarde hasta las cinco de la mañana del día siguiente, con amenazas de ejecutar esta orden ‘por todos los medios legales’. Únicamente los servicios de respuesta inmediata -policía, paramédicos, bomberos- y periodistas acreditados estarán exentos.

De acuerdo con Jimmy Cherizier, expolicía y líder de una de las principales organizaciones criminales de Haití, el objetivo de los actos de violencia no es la población civil, sino el presidente Henry, exigiendo su arresto luego de que no presentó su renuncia ante la incapacidad de contener la inseguridad en el país.

Por su parte, la misión que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desplegó en Haití desde septiembre de 2023 es la responsable de buscar a los más de 3 mil criminales fugados en Puerto Príncipe durante el fin de semana.

Con información de CNN en Español.

Imagen:

Related posts

Calificadora R&I ratifica calificación crediticia de México

The Mexico News

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

The Mexico News