El día

Ley Malena y Ley Monzón ponen en jaque a diputados poblanos

Los diputados del Congreso de Puebla no pudieron disimular su incomodidad, ya que aprobaron de dos nuevas leyes que garantizan los derechos de las mujeres y los menores víctimas de violencia de género: la Ley Monzón y la Ley Malena.

Ley Monzón

A nueve meses del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, el Legislativo estatal dio ‘luz verde’ a una iniciativa de ley que lleva su nombre, la cual impedirá que los padres señalados por el feminicidio de sus parejas obtengan la patria potestad de niñas, niños y adolescentes, como ocurrió inicialmente en ese caso.

Así, Puebla se convierte en el primer estado de la República Mexicana que evita que los menores de edad queden en custodia de los asesinos de sus madres. Sin embargo, la propuesta causó incomodidad entre los legisladores, especialmente los del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

https://twitter.com/helena_monzon/status/1631376967369891864

Cuando la propuesta estaba en comisiones para su análisis, eliminaron una propuesta de la diputada panista Aurora Sierra, que buscaba que, además de perder todo derecho sobre la patria potestad y visitas, las autoridades congelaran los bienes de los feminicidas como reparación para sus hijos.

Además, los diputados ‘tricolores’ solicitaron a la Mesa Directiva que cambiar el nombre de la propuesta para ‘proteger’ la imagen de Javier López Zavala, excandidato del PRI a la gubernatura y autor intelectual del asesinato de Monzón, con quien tenía un hijo en común.

https://twitter.com/fanimeraz/status/1631371502892228622

Ley Malena

Sin embargo, esta no fue la única legislación aprobada por el Congreso poblano, ya que también tipificaron como feminicidio con el grado de tentativa los ataques con ácido, como el que la saxofonista María Elena Ríos -de quien tomó el nombre- sufrió en septiembre de 2019.

La artista oaxaqueña estuvo presente en el recinto legislativo durante la votación. Ahí, otro diputado del PRI protagonizó una acción reprochable. Se trata de Nestor Camarillo, actual presidente estatal del partido.

Cuando Ríos Ortiz agradecía los votos de los diputados y destacaba la importancia de contar con este tipo de legislaciones y que no quede en ‘letra muerta’, el dirigente priista interrumpió su discurso, a lo que la intérprete respondió agradeciendo que exhiba su mal gusto político y su machismo.

https://twitter.com/elincorrectosoy/status/1631360408689815557

Con información de La Jornada de Oriente.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News