El día

Lorenzo Córdova anuncia acciones contra destitución de Edmundo Jacobo

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, anunció que la institución presentará una serie de recursos legales contra el ‘Plan B’ de la reforma electoral, tras la destitución del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación la iniciativa de reforma a diversas leyes secundarias aprobada por el Congreso, la cual -entre otras cosas- elimina cargos como la Secretaría Ejecutiva, que Jacobo ocupa desde 2008.

Ante esta situación, Córdova compartió el posicionamiento del INE tras el cese del funcionario. En el comunicado, aseguran que el decreto firmado por el mandatario es inconstitucional, pues considera que interfiere en las competencias de las autoridades electorales y atenta contra derechos protegidos por la Carta Magna.

Sobre ese último punto, alegan que la Constitución impide la aprobación de leyes privativas que atenten contra una persona en particular, motivo por el cual la representación legal del Instituto ya presentó una solicitud de juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Edmundo Jacobo, el secretario reelegido ilegalmente

En su comunicado, el INE reconoció la labor que Jacobo Molina realizó durante catorce años como secretario ejecutivo, y destacó que el artículo 41 de la Constitución otorga al Consejo General de elegir al titular de dicho cargo, lo cual ocurrió por última vez el 6 de febrero de 2020.

Lo que el órgano electoral no mencionó fueron las irregularidades cometidas por Lorenzo Córdova para asegurar la continuidad de su más cercano colaborador.

En realidad, la elección del secretario general no ocurriría hasta varios meses después, cuando el funcionario terminara su periodo. Sin embargo, el consejero presidente adelantó la votación ante la inminente llegada de cuatro nuevos integrantes del organismo, elegidos por el Poder Ejecutivo.

Ante la posibilidad de que estos votaran a favor de las reformas que el mandatario propone en materia de austeridad, Cordova Vianello les arrebató la posibilidad de elegir al nuevo secretario general, atentando contra la ley y la democracia, tal como señaló en aquel momento José Roberto Ruiz Saldaña.

Con información de El Economista.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News