Las denuncias

Lorenzo Córdova hace ‘madruguete’ para asegurar su continuidad en el INE

Este jueves, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, convocó a una reunión de emergencia para reelegir en el cargo de secretario ejecutivo de la organización a Edmundo Jacobo Molina por seis años más; a pesar de que ya lleva once ostentando dicho encargo.

De acuerdo con fuentes como el periodista Julio Hernández López ‘Astillero’, así como algunos de los consejeros electorales, la determinación de mantener a Jacobo en la Secretaria Ejecutiva del INE responde al temor de Córdova porque los cuatro nuevos consejeros que se integraran al organismo en abril sean afines al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según esta teoría, el consejero presidente considera que la llegada de nuevos integrantes a la cúpula del Instituto podría desembocar en la aplicación de reformas que terminen desplazando a los funcionarios que participaron en la transición del IFE al INE, lo cual podría provocar incluso su salida como dirigente.

Por ello, la posición de Jacobo Molina es estratégica, pues la Secretaría Ejecutiva se encarga de llevar a cabo las decisiones tomadas por el Consejo, coordinando estas acciones con el resto de los departamentos que integran al INE. El funcionario iba a terminar su periodo el 11 de abril, una semana después de la entrada de los nuevos consejeros.

Esto explica la decisión de Córdova Vianello de adelantar casi dos meses la designación de dicho puesto, pues evita que la decisión recaiga en los funcionarios entrantes. La elección se saldó con ocho votos a favor por tres en contra; los cuales fueron emitidos por los consejeros Pamela San Martín, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña.

Este último fue particularmente crítico con la determinación tomada por el consejero presidente. A través de su cuenta de Twitter, Ruiz Saldaña calificó este movimiento como un ‘escandaloso fraude a la ley’; pues le arrebata cualquier posibilidad de decisión a los consejeros que se incorporarán el 4 de abril y que, por tiempos, les correspondía.

Finalmente, ‘Astillero’ destacó la cercanía que existe entre Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo, recordando que este último fue el interlocutor en el audioescándalo que involucró al primero en 2014. En una llamada telefónica entre ambos, el consejero presidente hizo comentarios racistas hacia los representantes electorales de comunidades indígenas de Guanajuato.

Con información de Proceso y La Jornada.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto

Maru Campos premia a Mocken, ex candidato por Juárez que debe a empresarios

The Mexico News

Norma Piña persigue con procedimientos a trabajadores de la SCJN

The Mexico News