Las denuncias

Amenazan a Emmanuelle Steels por documental de Netflix

Por su participación en el documental El Caso Cassez-Vallarta: Una Novela Criminal, la periodista belga Emmanuelle Steels recibió amenazas a través de las redes sociales y un seguimiento en sus actividades cotidianas.

La organización periodística Artículo 19 denunció públicamente el acoso que la autora de El Teatro del Engaño sufrió entre la última semana de septiembre y la primera de octubre por mostrar las irregularidades en el caso de Israel Vallarta y Florence Cassez en el documental producido por Netflix.

Por un lado, recibió una serie de amenazas a través de sus redes sociales. Un usuario, por ejemplo, escribió ‘ojalá te secuestren a tí’; mientras que otro envió fotografías suyas en cafeterías de la zona de Polanco, demostrando que es víctima de seguimiento.

https://twitter.com/GautierMignot2/status/1585850400867250176

Por ello, Artículo 19 exigió la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), a la que pidieron dar seguimiento a la denuncia que Steels presentó el pasado 12 de octubre. También solicitaron que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos adopte las medidas correspondientes.

Tras el anuncio, diversas instancias europeas como la emisora Radio Spartacus o los embajadores de Francia -Jean-Pierre Asvazadourian- y de la Unión Europea -Gautier Mignot- expresaron su preocupación y su solidaridad con la reportera originaria de Bélgica.

Emmanuelle Steels y el ‘caso Cassez-Vallarta’

En El Teatro del Engaño, Emmanuelle Steels desmonta el principal señalamiento contra Vallarta y Cassez, pues no existen evidencias sólidas de la existencia de la banda de secuestradores Los Zodiaco, que presuntamente encabezaban. También indagó sobre uno de los actores menos conocidos del caso: el empresario mexicoisraelí Eduardo Margolis.

El documental de Netflix toma su nombre del libro Una Novela Criminal, de Jorge Volpi. En sus seis episodios, aborda todas las aristas del caso Cassez-Vallarta, incluyendo los testimonios de actores políticos de alto nivel, como los expresidente Felipe Calderón (México) y Nicolas Sarkozy (Francia).

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News