El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la propuesta de Manuel Espino -excomisionado del Servicio de Protección Federal- de llegar a acuerdos con grupos del crímen organizado para traer paz al país.
Todo comenzó el pasado jueves, cuando el expresidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) participo en el Foro Internacional ‘Seguridad y Justicia por un México Mejor, organizado por el Senado de la República.
Ahí, Espino afirmó que tuvo una reunión con el mandatario en abril, en la que externó sus inquietudes en materia de seguridad pública, pues asegura que la estrategia de ‘abrazos, no balazos’ emprendida por su administración no solo no funcionó, sino que la situación sigue empeorando conforme avanza el sexenio.
Por ello, sugirió adoptar una estrategia de negociación con los diversos grupos criminales, tal como se hizo en países como Colombia o El Salvador. El exfuncionario asegura que el concepto de la iniciativa es lo que la Iglesia llamaba el ‘segundo efecto’: conceder un mal menor con el objetivo de obtener un bien mayor.
También contó que llevó esta propuesta tanto la titular de Seguridad y Protección Ciudadana -Rosa Icela Rodríguez- como al de Gobernación -Adán Augusto López- pero ninguno la aceptó. También reconoció que contactó a diversas organizaciones criminales, de las cuales solo dos respondieron, ambas de forma positiva.
AMLO rechaza propuesta de Espino
Durante su conferencia de prensa del viernes, los representantes de la prensa cuestionaron al Ejecutivo Federal sobre la controvertida propuesta del exdirigente blanquiazul. Al respecto, negó que Espino le planteara el asunto, aunque añadió que tiene mucha estima hacia él y que los conservadores lo atacan por su renuncia al PAN.
También señaló que en su gobierno existe una política de cero corrupción y cero impunidad, asegurando que no existe ningún pacto, ni con la delincuencia organizada ni con la de ‘cuello blanco’ y que los límites entre el crimen y la autoridad están bien definidos, pues ‘la raya está bien pintada’.
Por el contrario, puso como ejemplo de lo que sucede en esos casos puso lo sucedido en el sexenio de Felipe Calderón, cuando el ‘hombre fuerte’ en materia de seguridad -Genaro García Luna- realizó acuerdos para proteger a un grupo delincuencial y perseguir a los demás.
Imagen: