El día

Gobierno registra 106 mil 780 personas desaparecidas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que la cifra de personas desaparecidas en México durante los últimos 58 años ya llegó a 106 mil 780 personas.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó que, hasta el miércoles 26 de octubre, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas del gobierno federal -cuya fecha de inicio es 1964- indica 106 mil 780 personas cuyo paradero se desconoce.

Encinas habló sobre algunos de los logros de la actual administración, como el establecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el nombramiento de su titular -Karla Quintana-, además de que la inversión para las comisiones estatales es de mil 800 millones de pesos, con el objetivo de reforzar sus capacidades forenses y de búsqueda.

También señaló que, desde febrero de 2019, las autoridades ya realizaron 3 mil 356 jornadas de búsqueda en 404 municipios, correspondientes a 28 entidades federativas. Así mismo, destacó los mecanismos para fortalecer a la CNB y al Sistema Nacional de Búsqueda, entre las que destaca el Registro Nacional.

Además de las cifras sobre las personas con paradero desconocido, el subsecretario destacó la localización de 2 mil 386 fosas clandestinas, así como la exhumación de 4 mil 180 cuerpos. Igualmente, destacó los protocolos homologados de búsqueda, que permiten la colaboración entre fiscalías y organizaciones.

Cabe recordar que la desaparición forzada de personas no es un fenómeno nuevo en México, pues esta comenzó con las actividades militares y paramilitares de la época conocida como la ‘Guerra Sucia’, motivo por el cual se comenzó a documentar a partir de la década de 1960.

Con información de La Octava.

Imagen:

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News