Internacional

Ecuador presiona a México para entrar a la Embajada y detener a Jorge Glas

El gobierno de Ecuador exige que México permita el ingreso de la policía en su embajada de Quito para arrestar a Jorge Glas, vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa, quien espera la resolución sobre su solicitud de asilo.

La Cancillería de la nación sudamericana entregó un documento a la embajadora mexicana Raquel Serur, solicitando su permiso para que elementos de la Policía ingresen en la representación diplomática de nuestro país para proceder a la captura del exfuncionario.

Pese a que Glas ya sirvió cinco años de prisión por dos condenas previas, el gobierno del derechista Daniel Noboa ahora pretende condenarlo por un presunto desvío de recursos en la reconstrucción de una carretera tras un sismo que afectó a la provincia de Manabí en 2016.

No conforme con pedir permiso para violar el espacio territorial de la Embajada, el gobierno ecuatoriano también pretende presionar a México para que no le conceda el asilo al antiguo vicepresidente, alegando que si ejerce su potestad, nuestro país dejaría sin efecto numerosos compromisos internacionales.

Jorge Glas llegó a la Embajada mexicana en Quito en diciembre de 2023, antes de que la Fiscalía emitiera la orden de aprehensión por el caso Reconstrucción. Ante esta perspectiva, la canciller Gabriela Sommerfeld anticipó en semanas previas que no concederán el salvoconducto para que el señalado salga del país en condición de asilado.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Ecuador intenta ejercer presión sobre Serur, ya que en 2022 Correa denunció que el entonces mandatario Guillermo Lasso presionó a la diplomática para intentar impedir la emisión del documental Se Fue a Volver, que muestra la persecución política contra el expresidente y su gabinete, aunque la Embajada negó dicha versión en su momento.

Con información de El Universal.

Imagen:

Related posts

Calificadora R&I ratifica calificación crediticia de México

The Mexico News

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

The Mexico News