Entrevistas

Sobrino de Israel Vallarta rompe el silencio sobre su caso

El caso de Israel Vallarta, preso sin sentencia desde hace casi diecisiete años, es uno de los más mediáticos. Sin embargo, la persecución no se limitó a su persona y a Florence Cassez, sino que también involucró a sus hermanos Mario y René; así como a sus sobrinos Sergio, Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, obtuvo una entrevista exclusiva con este último, quien relató parte de su experiencia tras su detención ilegal, ocurrida durante una reunión familiar el 7 de mayo de 2009; así como el rol que jugaron y juegan todavía las autoridades en su caso.

Al respecto, señaló que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como el Poder Judicial ‘hacen como que trabajan’, pues si bien consiguieron la detención de Luis Cárdenas Palomino por tortura contra su tío y su hermano, han retrasado su denuncia particular por los abusos recibidos.

Perseguido por apoyar a AMLO

El caso de Alejandro Cortez llama mucho la atención porque no solo se le vinculó con la presunta banda de secuestradores que encabezaba su tío Israel -al igual que a toda la familia- sino que también existió un elemento de persecución política en su contra.

Resulta que, en aquel entonces, militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual aún contaba entre sus filas con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien apoyó en las polémicas elecciones de 2006, tal como ya había señalado su tía Guadalupe en una entrevista previa.

Durante su detención, los elementos que lo detuvieron aseguraron que la golpiza que le estaban propinando era por su filiación partidista y por su apoyo al tabasqueño, además de que los medios de comunicación nunca le ofrecieron espacios para hablar de ello.

Cortez señala que su detención y tortura se dio en el marco de la visita del mandatario francés Nicolás Sarkozy a México, quien convirtió la liberación de Florence en uno de los estandartes de su administración, por lo que las autoridades querían incriminarla a ella como la supuesta lideresa de la organización.

El papel de David Orozco en el caso Vallarta

La detención de Alejandro y sus familiares se dio gracias al testimonio de una persona llamada David Orozco, fallecido en 2015, quien fue víctima de amenazas y tortura para que implicara a los parientes de Israel Vallarta en una banda de secuestradores cuya existencia nunca se probó.

Al igual que ellos, Orozco -comerciante de profesión- fue recluido en un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit. Ahí se conocieron y supieron la razón por la que fueron señalados, así como los abusos físicos a los que fue sometido.

David aseguraba que los hombres de Cárdenas Palomino lo obligaron a leer unas cartulinas con testimonios incriminatorios porque no solo lo habían sometido a unas brutales golpizas, sino que lo comunicaron con su esposa y su hijo, a quienes también amenazaron.

Los otros implicados

Además de Cárdenas Palomino -detenido en 2021- Alejandro señala a otros personajes públicos que participaron de alguna forma u otra en su caso, como Isabel Miranda de Wallace, quien acudió a medios de comunicación para continuar el linchamiento mediático en su contra.

Actualmente, la empresaria publicitaria cuenta -junto con Alejandro Martí- con numerosas acusaciones de tortura y corrupción, no solo en el caso de su hijo Hugo Alberto, sino tambien en otras causas judiciales ajenas a ella.

También señaló a Jaime Rochín, quien encabezaba la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). El funcionario no solo les negó la atención, sino que acusó públicamente a los hermanos Cortez Vallarta de usar a la dependencia como ‘caja chica’, revictimizándolos.

De igual forma, considera que los personajes que participaron en el montaje de la detención de Israel –Carlos Loret de Mola, Pablo Reinah– deben ser castigados, aunque en este grupo incluyó también a Javier Alatorre por darle espacios a Isabel Miranda para que continuara con su linchamiento.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

Jorge Glas corre peligro por delitos inventados para detener la Revolución Ciudadana de Correa: Rivadeneira

The Mexico News

Bukele sí mejoró la seguridad pero, ¿a qué costo?: Bryan Avelar

The Mexico News

Reportan traslado de Jorge Glas a hospital tras presunto intento de quitarse la vida

The Mexico News