Entrevistas

Mauricio Cantú explica las reformas a la Guardia Nacional

El diputado federal Mauricio Cantú rechazó los señalamientos que afirman que el país vive una militarización tras la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asegurando que la consolidación de dicho cuerpo podría llevar eventualmente a su independencia.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, entrevistó al representante de Nuevo León en el Congreso. Ahí explicó que la polémica decisión tomada por los legisladores permitirá que -en el mediano plazo- la institución tenga su propia legislación y pueda dejar la tutela de las Fuerzas Armadas.

También rechazó la noción promovida desde la oposición de que se está llevando a cabo una ‘militarización’ del país, pues para ello se requeriría que los militares tuvieran labores políticas; y ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni los gobernadores, alcaldes o legisladores pertenecen a dicho fuero.

También resaltó que el Ejército es una institución que siempre se supedita a los mandos civiles, pues no sólo no intentó ni un solo un golpe de Estado en sus 109 años de existencia, sino que se mantuvo al margen de las transiciones del poder político, además de gozar con una amplia aceptación de la población.

La consolidación de la Guardia Nacional

En 2023 se graduará la primera generación de agentes formados dentro de la Guardia Nacional. Para el diputado, este es un gran paso en la consolidación de la corporación, pues esto permitirá que inicie la depuración de los elementos militares que actualmente están adscritos a tareas de seguridad pública.

Esto significa, entre otras cosas, que los futuros mandos de la institución serán egresados de la misma, pues ascenderán en la estructura interna, a diferencia de lo que sucede en los nombramientos de las autoridades policiacas, los cuales se dan gracias a relaciones de poder y no a méritos.

Sin embargo, este proceso de depuración para dejar de depender de elementos que no están formados para llevar a cabo labores de seguridad pública será gradual. Cantú estima que la consolidación tomará entre diez y quince generaciones, pero esta permitirá separar a la Guardia Nacional de la Sedena.

Politiquería de la oposición

Otro de los aspectos en los que el diputado acusa de ‘politiquería’ a los partidos de oposición es el de gobernadores que aseguran que no necesitan la presencia de la Guardia Nacional en sus estados pese al clima de inseguridad que viven, como Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato) o Enrique Alfaro (Jalisco).

Cantú apuntó que esta situación es particular, pues ha habido otros gobiernos de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano que sí solicitaron el apoyo de la corporación, como Durango, Chihuahua o Nuevo León, aplaudiendo la postura de Samuel García, a quien normalmente suele cuestionar.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

Jorge Glas corre peligro por delitos inventados para detener la Revolución Ciudadana de Correa: Rivadeneira

The Mexico News

Bukele sí mejoró la seguridad pero, ¿a qué costo?: Bryan Avelar

The Mexico News

Reportan traslado de Jorge Glas a hospital tras presunto intento de quitarse la vida

The Mexico News