Entrevistas

¿Cómo identificar daños estructurales tras un sismo?

Tras el sismo registrado este 19 de septiembre, el tercero en esta fecha, el urbanista Federico Taboada ofrece consejos para identificar el daño estructural que puede presentarse tras un evento de esta índole.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, contactó al experto para que ofrezca a la ciudadanía una guía para identificar si requieren de ayuda profesional por un probable riesgo en sus domicilios, especialmente en zonas de la Ciudad de México con presencia del Cártel Inmobiliario.

En primer lugar, Taboada señala que es necesario identificar la zona de la capital en la que habitan, pues la naturaleza del suelo varía dependiendo de la localización. Después es necesario conocer el giro del predio -residencial, escolar, comercial- y el tipo de mantenimiento que recibe.

Posteriormente se identifica alguna grieta, cuarteadura o derrumbe llamativo, aunque en la mayoría de los casos estos son superficiales. En el caso de edificios de departamentos, es necesario buscar afectaciones en elementos estructurales como columnas o vigas; mientras que en las casas son columnas y muros de carga.

¿Qué hacer en caso de agrietamiento?

Taboada señala que las grietas menores a una pulgada de profundidad no son factor de riesgo. En caso de encontrar una afectación que rebase estas medidas, el siguiente paso es llamar a Locatel y solicitar la presencia de un Director Responsable de Obra (DRO) para que acuda a realizar un dictamen.

También advirtió que existen ciertos riesgos, pues hay ingenieros y arquitectos que cobran por realizar las evaluaciones pese a que no están certificados como DRO, mientras que otros sí lo fueron pero no pasaron las últimas evaluaciones, por lo que sus certificaciones ya no están vigentes.

Pese a ello, considera que esta es la forma más segura de proceder en caso de sospechar un probable riesgo estructural en viviendas. Debido a que actualmente no hay muchos DRO disponibles, el analista pide no llamarlos si los edificios no presentan las características descritas arriba, pues las construcciones en riesgo son la prioridad por ahora.

Seguimiento al sismo

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, presentó la actualización tras el sismo de este lunes, señalando que se registraron más de 600 réplicas del temblor, siendo la más fuerte de 5.8 grados Richter.

La funcionaria actualizó la cifra de fallecidos a dos, pues una mujer también perdió la vida a causa de las heridas provocadas por el colapso de una barda. En Colima se reportan nueve personas heridas, mientras que en Michoacán solo hay un lesionado.

También se registraron más de 150 viviendas afectadas, 30 escuelas, 28 centros de salud, nueve derrumbes carreteros, cinco puentes afectados y dos templos religiosos con daños estructurales en ambas entidades.

Con información de Al Chile con Meme Yamel y el Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Jorge Glas corre peligro por delitos inventados para detener la Revolución Ciudadana de Correa: Rivadeneira

The Mexico News

Bukele sí mejoró la seguridad pero, ¿a qué costo?: Bryan Avelar

The Mexico News

Reportan traslado de Jorge Glas a hospital tras presunto intento de quitarse la vida

The Mexico News