Entrevistas

Pese a protesta, Alessandra Rojo de la Vega asegura que no está en contra de la Ley Malena

Pese a que encabezó una protesta en contra de la iniciativa de ley que tipifica los ataques con ácido como intento de feminicidio -Ley Malena- en la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega ahora asegura que no está en contra de la ley aprobada en días pasados.

La aspirante del llamado Frente Amplio a la alcaldía Cuauhtémoc accedió a una entrevista con nuestra directora editorial, Meme Yamel, en la que por cerca de tres horas discutieron sobre varias de las polémicas protagonizadas por la exdiputada del Partido Verde, incluyendo la de la también llamada ‘Ley Ácida’.

Rojo de la Vega encabezó protesta contra iniciativa de Morena

En febrero de 2023, cuando Morena presentó la iniciativa en el Congreso capitalino, Rojo de la Vega encabezó a un grupo de mujeres para oponerse a ella, bajo el argumento de que ya existía una propuesta previa, que ella misma presentó ante el órgano legislativo en 2018.

En el contingente que acompañaba a la entonces funcionaria de la alcaldía Miguel Hidalgo se encontraba Ana Helena ‘Annie’ Saldaña, mujer víctima de un ataque con ácido en 2018, cuyos agresores directos ya están tras las rejas, pero el autor intelectual -su expareja- sigue sin sufrir investigaciones por parte de la Fiscalía capitalina.

Uno de los motivos de la protesta es que Morena presentó la propuesta bajo el nombre de Ley Malena, en referencia a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, cuyo ataque con ácido tuvo repercusión a nivel nacional en septiembre de 2019, afirmando que la denominación invisibiliza a otras víctimas, como la propia ‘Annie’.

Rojo de la Vega asegura que la diputada Marcela Fuente jamás buscó a Saldaña; sin embargo, en mensajes entre esta y la artista oaxaqueña, al menos un mes anteriores a la protesta, señaló que la morenista sí la contactó para presentarse durante la sesión; sin embargo, eligió no hacerlo por lealtad a la activista.

En esa conversación, Ríos le reprocha a ‘Annie’ que sostuvieran reuniones con políticos a sus espaldas, mientras que esta última acusa a la artista de ‘dividir’ al movimiento por presuntos intereses personales e ideológicos, además de expresar su inconformidad con el nombre de la propuesta.

No tiene problemas con el contenido de la ley

Al cuestionarla sobre qué es lo que rechazaba de la propuesta de Morena, que refuerza las sanciones contra los ataques con ácido -su iniciativa únicamente contemplaba el delito de lesiones y no de feminicidio-, Alessandra Rojo de la Vega señaló que no tiene ningún problema con eso y que únicamente se opuso a la invisibilización de las víctimas.

Imagen:

Related posts

Jorge Glas corre peligro por delitos inventados para detener la Revolución Ciudadana de Correa: Rivadeneira

The Mexico News

Bukele sí mejoró la seguridad pero, ¿a qué costo?: Bryan Avelar

The Mexico News

Reportan traslado de Jorge Glas a hospital tras presunto intento de quitarse la vida

The Mexico News