Entrevistas

Entrevista a Armando Guadiana: “No tengo cola que me pisen”

El senador con licencia Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, asegura que ‘no tiene cola que le pisen’ y que la Cuarta Transformación lleva la ventaja en casi todos los distritos electorales.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, sostuvo una extensa entrevista en la que abordaron un serie de temas, que fueron desde la polémica con Ricardo Mejía Berdeja hasta la promesa de llevar al popular cantante de corridos Peso Pluma en caso de ganar la elección del próximo 4 de julio.

Acompañado por el presidente estatal de Morena en Coahuila, Diego del Bosque, Guadiana inició haciendo un llamado a las dirigencias y a las bases de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC) al voto útil -a su favor- para conseguir derrotar al PRI, partido que gobierna la entidad desde 1929.

En ese sentido, recordó lo ocurrido en las elecciones de 2017, cuando un gran número de candidatos de oposición crearon un frente común para denunciar las irregularidades en el conteo rápido que otorgaron la victoria a Miguel Ángel Riquelme en detrimento del panista Guillermo Anaya, quien ahora hace campaña a favor del PRI pese al fraude que sufrió.

Ricardo Mejía Berdeja

Uno de los temas más polémicos de la actual campaña electoral es la negativa de Ricardo Mejía Berdeja -anterior subsecretario de Seguridad Pública federal- a reconocer los resultados en la encuesta interna realizada por Morena, que derivó en el rompimiento de la alianza con el PT y el PVEM.

Al respecto, Guadiana acusó al candidato petista de ser un ‘traidorzuelo’ y una persona sin palabra, puesto que él mismo aceptó, por escrito y frente al presidente López Obrador, que aceptaría los resultados que arrojara el método de selección del partido.

También cuestionó su trayectoria política -ya militó en cinco partidos- y su capacidad para cumplirle al pueblo coahuilense, ya que no puede sostener su palabra.

Encuesta interna

Sobre el método de selección de candidatos al interior de Morena, Del Bosque aclaró que, desde el inicio, los coordinadores en favor del voto son los candidatos a gobernadores, como el propio Guadiana en 2017 y como ocurrió también en esta ocasión.

Sobre los señalamientos por parte de una presunta ‘imposición’ del senador como candidato, el dirigente morenista recordó que no fue una, sino tres encuestas realizadas y que, al final de ellas, Mejía Berdeja ni siquiera terminó en el segundo lugar, sino en el tercero. Guadiana considera que su ausencia de dos décadas fuera de la entidad fue un factor clave para ello.

Morena aventaja en distritos

El aspirante a la gubernatura descartó los informes que aseguran que tiene una desventaja de 20 puntos respecto al candidato priista Manolo Jiménez, pues durante las semanas que lleva recorriendo la entidad, en casi todos los distritos electorales -con excepción de Saltillo- los candidatos de la 4T cuentan con cómodas ventajas.

También recordó los recientes sondeos, que apuntan a que entre el 60 y el 70 por ciento de los coahuilenses prefieren un cambio de gobierno en el estado, por lo que resultaría ilógico que el tricolor tuviera la ventaja que alegan.

Primeras acciones de Guadiana: Megadeuda, los Moreira, revocación de mandato

En caso de alzarse con la victoria el próximo 4 de julio, una de sus primeras acciones será la de solucionar definitivamente el problema de los 33 mil millones de pesos de la ‘megadeuda’ contratada por Humberto Moreira durante su sexenio e investigar a todos los involucrados en dicho desfalco.

Guadiana recordó que en marzo de 2024 vencerán la reserva de diez años impuesta a los documentos que comprueban la contratación masiva de créditos durante la gestión del priista, por lo que, una vez teniendo la gubernatura y el control del Congreso, publicarán dichos archivos e iniciarán acciones legales contra los responsables.

También señaló que, anteriormente, la regulación estatal permitía que el Legislativo recibiera el 5 por ciento de cada contratación de deuda, por lo que no duda que los diputados de aquel entonces recibieran jugosas comisiones por aprobar las solicitudes del entonces gobernador.

Otras de las iniciativas que presentará ante el Poder Legislativo una vez que llegue al cargo será establecer la consulta de revocación de mandato y legislar para garantizar el acceso de grupos vulnerables a cargos de toma de decisiones.

Sobre el primer punto, considera que los titulares del Poder Ejecutivo deben someterse a la evaluación de su trabajo tras los tres primeros años. Por otra parte, considera necesario garantizar el acceso de grupos como el colectivo LGBTI+ y la paridad de género a nivel gubernamental.

Guadiana niega amistad con Miguel Riquelme

Otro de los temas presentados por la comunicadora poblana son las relaciones de amistad que existen entre la clase política, uno de los temas que más molestan a amplios sectores de la sociedad.

Al respecto, Guadiana Tijerina aseguró que es una persona open mind, por lo que no tiene problema en establecer comunicación con personas dispuestas a dialogar, independientemente de la corriente política a la que representen, como en el caso de la senadora panista Xóchitl Gálvez.

Por otra parte, rechazó los señalamientos que aseguran que mantiene una amistad cercana con varios políticos priistas como los Moreira o el propio gobernador Riquelme. Sobre este último, señaló que es originario de Torreón, por lo que no lo conoce como a los integrantes de otras familias políticas de la entidad, destacando que lo peor de su mandato es la seguridad pública.

La Cuestión Minera

Coahuila es uno de los principales productores de carbón y acero del país. Sin embargo, los trabajadores que laboran en dichas industrias enfrentan numerosos problemas, como la quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA) o los derrumbes en minas de municipios como Muzquiz o Sabinas.

Al respecto, el senador Guadiana considera que la aprobación de una nueva ley minera influirá poco en las condiciones que enfrentan los trabajadores de ese sector y que la responsabilidad de resolver dichas cuestiones recae sobre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y su homóloga a nivel estatal.

Sobre la cuestión al interior de AHMSA, cuyos trabajadores llevan varios meses sin cobrar sus sueldos por la situación económica de la empresa, señaló que aprovechará la visita de Adán Augusto López este domingo para urgir al gobierno federal a inyectar fondos y encontrar inversionistas para salvar a la empresa, pues la no resolución puede convertirse en un problema social grave.

‘No tengo cola que me pisen’

Ya hacia el final del encuentro, el aspirante morenista a la gubernatura garantizó que no cuenta con un historial de corrupción que pueda afectar su imagen, aunque sí aclaró el incidente por el cual estuvo preso en el ya extinto penal federal de Topo Chico, en 1993.

Al respecto, señaló que durante su juventud emprendió en negocios que no obtuvieron los resultados esperados, motivo por el cual enfrentó problemas económicos serios, motivo por el cual tuvo que declarar algunas de sus empresas en suspensión de pagos.

Su contador recomendó que vendiera a los Saraperos de Saltillo, equipo de béisbol de su propiedad en aquel momento, pues consideraba que era mala publicidad. También reveló que algunos personajes que buscaban dañar su imagen pretendían transformar la deuda mercantil en penal para enviarlo a prisión.

Sin embargo, contaba con un avalúo de una empresa en Baja California, cuyo valor superaba hasta en tres veces el monto de la deuda por la cual lo acusaron de un presunto fraude, motivo por el cual únicamente pasó dos noches en la penitenciaría y no recibió ningún tipo de sentencia.

‘Peso Pluma va a tocar aquí cuando ganemos’: Guadiana

Durante el primer debate entre los aspirantes a la gubernatura, una de las declaraciones más impactantes la ofreció el propio Armando Guadiana, quien prometió que si logran sacar al PRI del gobierno, contratará al popular cantante de corridos tumbados Peso Pluma para celebrar.

Cuestionado por Meme Yamel, el abanderado de Morena sostuvo su palabra y garantizó que la presencia del intérprete tapatío será una especie de recompensa para la juventud coahuilense -que compone cerca del 30 por ciento del electorado- por conseguir lo que no lograron ni sus padres ni sus abuelos.

Sobre si las temáticas de las canciones de Peso Pluma -muchas de ellas ensalzan a los hijos del ‘Chapo’ Guzmán- son un problema por su relación con el narcotráfico, el senador descartó esto, confesando que algunas de sus canciones favoritas de Los Tigres del Norte también tienen que ver con este controversial asunto.

Con informacion de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

BMV se estabiliza tras victoria de Sheinbaum, fueron ventas de pánico: Villegas

The Mexico News

Jorge Glas corre peligro por delitos inventados para detener la Revolución Ciudadana de Correa: Rivadeneira

The Mexico News

Bukele sí mejoró la seguridad pero, ¿a qué costo?: Bryan Avelar

The Mexico News