El día

Tras ganar amparo, Javier Coello anuncia ‘guerra jurídica’ contra López-Gatell

El abogado Javier Coello Trejo aseguró que encabeza una ‘guerra jurídica’ en contra del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, luego de que un juez le otorgó un amparo contra el no ejercicio de acción penal hacia el funcionario.

El jurista acudió al noticiero del periodista Guillermo Ortega Ruiz para hablar sobre la demanda emprendida por los familiares de Felipe del Cármen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, dos exempleados de su firma fallecidos por COVID-19, quienes responsabilizan al subsecretario por los decesos.

El pasado mes de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció el no ejercicio de la acción penal contra López-Gatell y otros funcionarios de salud, puesto que, en su calidad de vocero, el funcionario informó a toda la población mexicana las determinaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para minimizar el avance del virus.

https://twitter.com/elfinancierotv/status/1656913600026484737

Esta resolución no fue del agrado de Coello y sus representados, por lo que el litigante consiguió que un juez le otorgara una suspensión contra la resolución del Ministerio Público Federal, instando a este a investigar a fondo si el subsecretario es responsable por los fallecimientos provocados por la pandemia.

Durante su entrevista con Ortega, Coello Trejo aseguró que miles de personas lo contactaron para sumarse a la demanda en contra de López-Gatell y que ahora cuenta con el apoyo de la doctora Laurie-Ann Ximénez Fyvie, de cuyos libros tomaron muchas de las referencias para acusar al funcionario de salud.

¿Quién es Javier Coello Trejo?

Antes de convertirse en abogado de personajes prominentes, Javier Coello Trejo cuenta con un largo y cuestionable historial como servidor público. El expresidente José López Portillo lo nombró como fiscal anticorrupción, posición desde la que se volvió amigo personal de Arturo ‘El Negro’ Durazo en lugar de procesarlo.

Posteriormente, Carlos Salinas de Gortari recurrió a él para encabezar el combate al narcotráfico. El periodo del abogado como fiscal antidrogas tuvo como principal característica el uso de tortura y otras violaciones a los derechos humanos para conseguir testimonios acusatorios.

Más recientemente, representó al fiscal Alejandro Gertz Manero en el proceso que inició en contra de los familiares de su hermano Federico, a quienes responsabiliza de su muerte; aunque la amistad entre ambos terminó tras la filtración de llamadas con la familia de Emilio Lozoya.

Con información de El Financiero.

Imagen:

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News