El día

Cacique ligado al PRI, propietario de mina colapsada en Sabinas

Tras el derrumbe suscitado en una mina de Sabinas, Coahuila, las autoridades informaron que cinco personas ya fueron rescatadas, mientras que otras diez aún permanecen atrapadas. También trascendió que la concesión es propiedad de un político vinculado al PRI.

Los primeros reportes señalaban que nueve trabajadores que se encontraban laborando en las instalaciones habrían quedado incomunicados tras un derrumbe por la inundación de un pozo. Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría del Trabajo (STPS) actualizaron la cifra a diez; mientras que otros cinco ya fueron sacados y atendidos.

Pese a que las autoridades aún no dan a conocer el nombre de la empresa relacionada al siniestro, medios de comunicación locales investigaron en el Registro Público de Minería, descubriendo que la concesión del predio está a nombre de un conocido empresario y político de la Región Carbonífera.

Se trata de Régulo Zapata Jaime, quien actualmente es propietario de dos empresas mineras: Minera Catamaco y Minera Magenta, las cuales acaban de obtener contratos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para surtir a la planta termoeléctrica Carbón II a cambio de 55 millones de pesos.

Su familia es bien conocida en el ámbito local, pues su padre, Régulo Zapata Múzquiz, fue presidente municipal de Sabinas entre 1982 y 1984. Dieciocho años después, él mismo asumió como alcalde (2000-2002) y, posteriormente, su esposa Carolina Morales Iribarren también ocupó el cargo (2006-2009); todos por el Partido Revolucionario Institucional.

Tras el final de su administración, formó parte de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión (1997-2000), como compañero de fórmula de la diputada priista Martha Laura Carranza Aguayo, representante del Distrito 3 electoral (Monclova).

https://twitter.com/coahuilense_el/status/1555025739979694080

Políticamente, forma parte del grupo del exgobernador Rogelio Montemayor Seguy (1993-1999), quien creció en Sabinas, municipio que también fue gobernado por su hermano (1984-1986) y su sobrino (2010-2013), ambos de nombre Jesús María.

Montemayor también es recordado por haber sido nombrado director de Petróleos Mexicanos (Pemex) tras el final de su mandato. Ahí, participó en el desvío de casi mil millones de pesos -a través del Sindicato Petrolero (STPRM)- hacia la campaña presidencial de Francisco Labastida, esquema conocido como el Pemexgate.

Sin embargo, en algún punto tuvo un rompimiento con el liderazgo local del PRI, pues para el proceso electoral de 2012 buscó una diputación a través del Movimiento Progresista, alianza que involucró al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT).

Su esposa aún está ligada al PRI, ya que actualmente se desempeña como subsecretaria del Trabajo en la administración de Miguel Ángel Riquelme. Hasta el momento, Zapata no ha emitido comentarios sobre la tragedia.

Con información de El Coahuilense, Animal Político, el Sistema de Información Legislativa y el Ayuntamiento de Sabinas.

Imagen: Factor Coahuila

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto