El día

Empresarios vinculados al Pemexgate responsabilizan a AMLO por la falta de gas natural

Una asociación de empresarios del sector energético de Coahuila responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador por el apagón que se produjo en el norte del país este martes, el cual ha obligado a las autoridades a realizar cortes programados de energía para estabilizar la red nacional de suministro.

A través de un comunicado, el Cluster de Energía de Coahuila, asociación civil que agrupa a empresas de dicho rubro, organizaciones patronales y gobiernos municipales de esa entidad, señaló al mandatario como el responsable de la falta de gas natural para suministrar a las plantas generadoras de electricidad del norte y noreste del país.

En el documento, aseguran que las declaraciones del tabasqueño sobre lo que sucedía en los sexenios anteriores con la extracción de gas natural son inexactas, y que su gobierno habría cancelado diversas licitaciones con Pemex y empresas privadas para la extracción de este material en campos ubicados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por ello, la agrupación asegura que el rumbo que sigue el país en materia energética es equivocado y no permitirá que México alcance la soberanía en dicho rubro; señalando que la responsabilidad de la situación que se ha vivido a nivel nacional durante las últimas horas es responsabilidad única y exclusiva de López Obrador.

El Cluster de Energía es presidido por Rogelio Montemayor Seguy, exgobernador de Coahuila en la década de 1990 e integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2019. Tal como apunta el periodista Álvaro Delgado, su nombre está asociado a uno de los mayores escándalos modernos de corrupción en México.

Tras terminar su periodo como gobernador en 1999, el presidente Ernesto Zedillo lo nombró director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ahí, protagonizó el desvío de recursos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Méxicana (STPRM) a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa, mejor conocido como el Pemexgate.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente habló largo y tendido sobre la forma en la que los tecnócratas de las administraciones anteriores operaron para arrebatar la soberanía energética a Pemex y la Comisión Federal de Electicidad (CFE) en favor de las empresas particulares.

López Obrador señaló que, en un primer lugar, a las empresas extranjeras –puso de ejemplo a la española Repsol- se les otorgaron grandes licitaciones y que, sin embargo, nunca procedieron a la extracción de gas, por lo que causaron un gran daño al erario público.

Posteriormente, cuando este tipo de convenios ya no era negocio para estas compañías, decidieron invertir en Estados Unidos debido a los bajos precios que se manejaban en aquel momento. Por ello, el plan cambió y se enfocó en firmar acuerdos para importar este material desde el extranjero, bajo el pretexto de que iba a tener un costo ‘casi regalado’.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News