Las denuncias

Empresario que quería vender vacunas rusas con contrato inválido reclama por exhibir su farsa

Alejandro Cossío, el empresario veracruzano que aseguraba tener 2 millones de vacunas Sputnik V para su distribución en México, reapareció tras varias semanas de silencio, para recriminarnos por haber expuesto la falta de autenticidad del presunto contrato con el que adquirió este producto.

Cossío saltó a la fama el pasado 22 de enero, cuando realizó un ‘tour de medios’ en el que afirmaba que ya estaba en posesión de 2 millones de dosis de la vacuna creada por el gobierno ruso, listas para su distribución, justo unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que permitiría que la iniciativa privada y los gobiernos estatales compraran inmunizaciones por su cuenta.

Uno de los medios de comunicación en donde se presentó para promocionarse fue Al Chile con Meme Yamel, conducido por nuestra directora editorial. Ahí, atacó incontables veces al gobierno federal, siguió insistiendo en que ya tenía listo el suministro de vacunas y afirmó que no tenía problemas en mostrar el contrato.

Sin embargo, puso toda clase de pretextos para retrasar la entrega del documento y cuando, finalmente lo envió, encontramos toda clase de irregularidades en el mismo, así como el desconocimiento publicado por parte de las autoridades rusas al día siguiente; motivo por el cual The México News elaboró una extensa nota al respecto.

Ahora, tres semanas y media después, Cossío reapareció para ofrecer nuevamente su ‘versión’ sobre la presunta adquisición de vacunas Sputnik V. A través de un servicio de mensajería instantánea, contactó a la redacción para publicar un comunicado en el que, ahora sí, explica cómo –presuntamente- se hizo de dicho producto.

Tras presentarse como empresario con más de 30 años de experiencia en el sector de los insumos médicos, asegura que, en marzo del año pasado, estaba convencido de que su empresa contaba con el ‘mejor producto’ para enfrentar la pandemia de COVID-19; sin embargo, en ningún momento menciona el nombre ni la función de este.

También señala que, en aquel momento, decidió embarcarse en una gira para promocionar el misterioso compuesto, pero solo tuvo que suspenderla por el cierre de aeropuertos. En Centroamérica afirma haber conocido al embajador ruso –no dice de qué país ni su nombre- y haber entablado amistad con él por su ‘gusto’ por el vodka.

Cossío asegura que este contacto le permitió realizar las traducciones correctas para importar y exportar insumos entre México y Rusia y que, en diciembre, se dio cuenta del alcance de la pandemia, por lo que decidió recurrir al diplomático –a quien menciona como su ‘amigo’- para buscar una posibilidad de adquirir vacunas para el sector privado.

El empresario dice que le sorprendió que la respuesta fuera positiva y, casualmente, resultó que el empresario que –presuntamente- era el distribuidor autorizado era el mismo con el que había intentado comerciar su ‘producto milagroso’ en marzo (Serguei Grou, de Carat 7 Inc., empresa cuyo vínculo con el Fondo Ruso de Inversión Directa no pudo ser comprobado).

Gracias a esto y a su experiencia e infraestructura, garantiza que no fue difícil lograr la transacción y adquirir 2.5 millones de vacunas. Esto es de llamar la atención porque, en su entrevista del 22 de enero; así como en el contrato que envió –a regañadientes- al día siguiente, la cifra que se menciona es de 2 millones de vacunas.

Sin embargo, tras hacer su anuncio, asegura que solo recibió descalificaciones por parte de los funcionarios del gobierno federal y asegura que el solo es un empresario y que no tiene otro tipo de interés personal. Otra declaración cuestionable, ya que, unos meses antes, fue coordinador de México Libre en el estado de Veracruz.

Finalmente, agradece a los gobernadores que, presuntamente, se interesaron por sus vacunas e incluso llegaron a firmar cartas de intención de compra, las cuales les entregará cuando se termine la ‘politiquería’ y afirma que le causa mucho dolor tener que llevarse las vacunas del país teniendo la posibilidad de disminuir el sufrimiento en México.

Esta serie de mensajes vino acompañada de un documento que desmiente la versión de que cuenta con el producto desde mediados de enero. Este está dirigido a la Comercializadora Pharmaceutica Compharma, a la cual informa que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFID) no aprobó la adquisición de las vacunas.

Por ello, solicita a dicha empresa que elabore la petición formal de devolución de dinero a la empresa Carat 7 Inc., de Miami, por el pago de dichos insumos. Esto demuestra que Cossío mentía cuando afirmaba estar en posesión de este producto; además, la empresa que emitió el documento, Construmedic, no es la que suscribió el contrato con los empresarios rusos.

En el artículo publicado el 24 de enero ya habíamos informado de esta anomalía, ya que en primer lugar, el señalado nos facilitó un presupuesto entregado a las autoridades de la Ciudad de México en el que Construmedic es quien ofrece las vacunas al gobierno capitalino.

Sin embargo, en el acuerdo suscrito con Carat 7, la empresa que aparece como contratante es Imhotep Asesores y Comercializadores, aunque no se menciona en ningún momento al representante legal de la misma. En las licitaciones gubernamentales que aparecen en el portal de transparencia, solo aparece esta última y Cossío solo es mencionado en uno de diez contratos.

Finalmente, dejó un mensaje dirigido a Meme Yamel, a quien acusa de ayudar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell –abreviado como ‘LG’- y la responsabiliza por el futuro fallecimiento de un millón de personas.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Asaltan a aspirante a regidor en Irapuato; acusan a candidata del PAN

The Mexico News

Fiscalía de Puebla obliga a personas a vivir en un Chevy por investigación plagada de anomalías

The Mexico News

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto