El día

Estudiantes de preparatoria usan dinero de su beca para emprender su propio negocio

Uno de los programas sociales más notorios del presidente Andrés Manuel López Obrador es la entrega de becas a estudiantes de educación básica, media y superior. Sin embargo, existen sectores que han criticado fuertemente esta medida, pues consideran que los jóvenes no deben usar ese dinero en cuestiones no académicas.

Pese a que los beneficiarios están en todo su derecho de elegir en qué van a gastar estos recursos, existen casos en los que los muchachos los destinan a ahorrar para emprender sus propios negocios, como el caso que presentamos a continuación.

Manuel Pedrero, colaborador del programa Al Chile con Meme Yamel, entrevistó a dos hermanos, originarios de Tabasco, que utilizaron el dinero de sus becas para poner su propio negocio. Se trata de Diego y Ángel Morales, dos estudiantes de preparatoria que utilizaron su dinero para poner un local de hamburguesas en su natal Cárdenas.

Diego, el hermano menor, es un apasionado de la cocina, pues pasa su tiempo libre mirando videos en internet y su sueño es tener su propio restaurante algún día. Esto, junto con las ganas de corresponder el apoyo recibido por parte de su familia durante el comienzo de su particular empresa son las motivaciones de estos dos jóvenes.

Los chicos mencionaron que, en cuanto recibieron el primer pago de la beca –pues se acaban de inscribir al programa- decidieron invertirlo en llevar a cabo su negocio. Junto con estos fondos, también recibieron el apoyo de su padre, quien consiguió los instrumentos de cocina; así como los de otra familiar que realizó el logotipo y el diseño de los menús.

Ángel señaló que, pese a la sorpresa inicial que su emprendimiento causó en su círculo cercano, la respuesta de sus amigos ha resultado positiva, ya que estos constantemente han hecho acto de presencia en el local, consumiendo sus productos y ayudando a que el negocio crezca.

Acerca del nombre del proyecto, Boboye’s, mencionan que surgió como una anécdota familiar, ya que uno de sus primos menores, cuando era más pequeño, no podía pronunciar de manera correcta el nombre de Diego, por lo que terminaba refiriéndose a él como ‘Boboye’.

Ya entrando en materia gastronómica, Pedrero preguntó sobre los platillos más representativos de su menú. Diego señaló que uno de los más populares es una hamburguesa aderezada con mermelada de tocino; mientras que en lo que respecta a los hot dogs, el de la casa –con cebolla caramelizada y mozzarella- es el más exitoso.

Finalmente, enviaron un mensaje a otros jóvenes que también busquen salir adelante. Les pidieron que no permitan que nadie extinga su luz y no se dejen amedrentar por las opiniones negativas si quieren emprender su propio negocio, y que aprovechen las facilidades que el gobierno da a través de estas iniciativas.

Para los lectores que nos siguen desde Tabasco, el negocio de los hermanos Morales -inaugurado el pasado 23 de enero- está ubicado en el número 116 de la calle Xicoténcatl, en Heróica Cárdenas, en horario de cinco de la tarde a diez de la noche.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

¡JUSTICIA! Sharon Cimá recupera la custodia de sus hijas

The Mexico News

‘Bajo control’ brote de Klebsiella oxtyoca en Edomex

The Mexico News

‘Tiene que pagar impuestos sí o sí’: advierte Sheinbaum a Salinas Pliego

Daniel Hernández Carreto