El día

Senadores del PAN apoyan a Jeanine Áñez pese a violaciones contra derechos humanos

Durante la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) lucieron pancartas para exigir la liberación de la expresidenta de dicha nación, Jeanine Áñez Chávez, a quien calificaron como ‘presa política’ de la actual administración.

Durante la comparecencia de Arce ante la Cámara Alta del Congreso, los legisladores Xóchitl Gálvez Ruiz, Martha Cecilia Márquez Delgadillo y Jesús Horacio González Delgadillo mostraron una serie de pancartas, con los colores de la bandera boliviana, en las que exigen que la exmandataria sea puesta en libertad.

Otras de las cartulinas mostradas por los blanquiazules rezan ‘No más presos políticos’ y ‘Demócratas no encarcelan opositores’. Los manifestantes hicieron un llamado a la administración masista a que se realice un juicio justo en contra de Áñez, pues consideran que existen indicios de una ‘persecución política’ en contra de la exfuncionaria.

La expresidenta fue detenida en la ciudad de Trinidad (El Beni) el pasado 12 de marzo, acusada de los cargos de sedición, terrorismo y conspiración por su participación en el presunto golpe de estado que resultó en la renuncia de Evo Morales como titular del Ejecutivo. El pasado martes se le imputaron cuatro cargos por acciones inconstitucionales durante su mandato.

Además de la polémica sobre su ‘autonombramiento’ como presidenta, Jeanine Áñez ha sido señalada por su responsabilidad en las matanzas de Sacaba y Senkata (Cochabamba), ocurridas en noviembre de 2019, unos días después de que firmó un decreto en el que otorgaba amnistía a todos aquellos policías y militares que participaran en el ‘restablecimiento del orden’.

Durante estos eventos, perdieron la vida cerca de 30 personas, la mayoría de origen indígena. Pese a que la Fiscalía General de Bolivia exoneró a las fuerzas del orden en un primer momento, tres investigaciones independientes –incluyendo una de la Universidad de Harvard– demostraron que el gobierno interino fue el principal responsable de la masacre.

Con estos antecedentes, es de llamar la atención el apoyo mostrado por Xóchitl Gálvez hacia la exmandataria, dado que, a lo largo de su carrera, se ha definido como ‘defensora’ de los derechos de los pueblos originarios, llegando incluso a encabezar el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) durante el gobierno de Vicente Fox.

Imagen: Abraham Mendieta en Twitter

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto