Política

INE niega el registro a 49 candidaturas de Morena, incluyendo a Salgado Macedonio y Raúl Morón

Este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió anular 49 candidaturas presentadas por Morena, incluyendo las de Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio, aspirantes a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, argumentando que no entregaron información sobre sus gastos de precampaña.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Fiscalización, el organismo electoral analizó la procedencia de 59 candidaturas, permitiendo que solo una decena puedan registrarse para la contienda del próximo 6 de junio. Entre estas se encuentra la de Víctor Hugo Romo, quien busca la reelección en la alcaldía Cuauhtémoc.

Sin embargo, este no fue el caso para Morón, quien hace unos meses dejó su escaño en el Senado para buscar convertirse en el abanderado morenista para la gubernatura. En una ajustada votación, seis de los once consejeros electorales respaldaron el proyecto de retirarle la candidatura.

https://twitter.com/INEMexico/status/1375307899501707276

Uno de los cinco votos en favor del exaspirante fue el de la propia presidenta de dicha comisión, Adriana Favela, quien argumentó que, si bien se encontraron publicaciones pagadas en redes sociales que no fueron reportadas en tiempo y forma, Morón sí presentó su informe de gastos.

Posteriormente, el organismo celebró una sesión extraordinaria para determinar el destino de Salgado Macedonio, cuya nominación como aspirante a gobernador de Guerrero se ha visto manchada por las numerosas acusaciones de abuso sexual y violación en su contra.

En este caso, la votación se saldó de manera holgada, con nueve votos a favor de retirar la candidatura del exsenador y tan solo dos a favor. Posteriormente se votaron los particulares del acuerdo, con siete votos a favor y cuatro en contra. Al igual que en el caso de Morón, se le señaló por haber realizado presuntos actos de precampaña sin reportar los gastos de estos.

Sin embargo, Salgado Macedonio no fue el único morenista sancionado por el INE, ya que otros cinco aspirantes a puestos de elección popular también fueron acusados de incurrir en dicha falta por parte de las autoridades electorales.

https://twitter.com/INEMexico/status/1375330382699233280

Entre ellos se encuentran la alcaldesa de Acapulco, Adela Román; Luis Walton Aburto, Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo y Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, principal contrincante de Salgado en la elección interna de Morena y hermano de la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Esta determinación incrementa las tensiones entre el INE y la primera fuerza política del país, que en días pasados ya había denunciado que el órgano electoral busca evitar que obtengan mayoría en la Cámara de Diputados al modificar las condiciones para el reparto de diputaciones plurinominales.

Con información de El Universal y El Financiero.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News