Las denuncias

Morena anuncia investigación contra Félix Salgado Macedonio tras acusaciones de violación

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que llevará a cabo una investigación en contra del ganador de su candidatura al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, después de que surgiera a la luz pública una carpeta de investigación en su contra por el delito de violación.

Esto se da apenas un par de días después de que Xavier Olea, exfiscal general de dicha entidad, señaló que recibió una denuncia en contra del director de La Jornada Guerrero en 2018. Sin embargo, esta fue congelada por el mandatario Héctor Astudillo, debido a que no quería ser vinculado con el caso, ya que el esposo de la víctima comparte apellido con él.

Después de que Olea reveló esta información durante una entrevista en el noticiero de Carmen Aristegui, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena anunció que este jueves dará comienzo una investigación de oficio en contra de Salgado, quien recientemente se había impuesto en el ejercicio interno del partido para obtener la nominación.

De acuerdo con los estatutos de la organización, si un integrante es encontrado culpable de haber incurrido en algún tipo de violencia de género, será expulsado de manera inmediata. Entre las consecuencias de esta sanción se encuentran la pérdida de sus derechos como militante y la cancelación de candidaturas para puestos de elección popular.

Tras estallar este escándalo, la secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Carol Arriaga, manifestó su rechazo a la candidatura del exalcalde de Acapulco a la gubernatura y aseguró que los candidatos que ejerzan o hayan ejercido violencia contra las mujeres no tienen cabida en el partido.

La funcionaria expresó su preocupación por el mensaje de impunidad que deja el hecho de postular a aspirantes con este tipo de antecedentes y que, si bien no existe una sentencia condenatoria en contra del señalado, esto sucede en muchas ocasiones debido a que las mujeres dudan al presentar sus denuncias a causa de los obstáculos y la revictimización por parte de las autoridades.

https://twitter.com/CarolBArriaga/status/1347228829371277313

The México News tuvo acceso al expediente de la denuncia en contra de Félix Salgado Macedonio. En ella, la víctima relata que conoció al hoy candidato cuando formaba parte de una asociación dedicada a atender animales. En aquel momento, el acusado se mostró muy amable y donó dinero e insumos para la agrupación.

Posteriormente, este le ofreció que se integrara a La Jornada Guerrero en enero de 2014. Cuenta que unos meses más tarde, en mayo del mismo año, Salgado la contactó para decirle que tenía perros y gatos; así como alimento para donar a la fundación, pero que tenía que recogerlos en su casa, en donde estarían su asistente y uno familiares.

Al llegar, fue recibida por la primera, pero la casa estaba vacía. Esta le ofreció un refresco, el cual le supo extraño, y poco tiempo después se sintió mareada y escuchó la voz del ingeniero agrónomo antes de perder el conocimento. Lo primero que recuerda tras volver en sí es encontrarse con la ropa desacomodada en la cama de este.

La mujer sintió la presencia de líquido en su área genital y cuestionó a Salgado Macedonio sobre lo sucedido, a lo que este se limitó a responder ‘todo va a estar bien, chiquita’, por lo cual salió corriendo del lugar. Sin embargo, dejó su bolsa en casa del agresor, por lo que este la llamó para decirle que le entregaría ese artículo en la oficina.

Sin embargo, en su camino la empezó a chantajear con fotos que le había tomado mientras estaba inconsciente, asegurando que se las entregaría al llegar. Cuando arribó a la oficina, este intentó besarla y, al rechazarlo, le mostró más fotos y videos de lo sucedido, amenazando con enviarlos a su esposo.

A cambio de no revelar el material, la hizo ir nuevamente a su casa, en donde la agredió físicamente y la volvió a violar, asegurando que no pasaría nada si lo denunciaba, debido a que es un hombre muy influyente. Posteriormente, relata otro incidente similar ocurrido en la oficina del político.

Con información de Animal Político, Milenio y Aristegui Noticias.

Imagen: Infobae

Related posts

Pese a evidencias, INE desecha denuncia contra la Iglesia por ‘orientar’ el voto

The Mexico News

Lucy Meza censura a periodista que dio voz a víctimas de colaboradores

Daniel Hernández Carreto

‘Morenacos’: Eduardo Rivera exhibe su clasismo

The Mexico News