El día

Estos son los políticos que podrían caer, si FGR cumple con comunicado por ‘caso Lozoya’

La Fiscalía General de la República dio a conocer que, durante los próximos días, se judicializará la carpeta de investigación abierta tras la denuncia interpuesta por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en contra de varios actores políticos vinculados a escándalos de sobornos.

A través de un comunicado emitido este martes, la dependencia informó que ya cuenta con elementos suficientes para actuar en contra de los antiguos legisladores señalados por el exfuncionario, por lo que la próxima semana comenzarán los procesos en contra de quienes resulten responsables de las acusaciones que se les imputan.

Entre los implicados que se mencionan en el documento de la FGR se encuentran el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade; los gobernadores Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca; los exsenadores Jorge Luis Lavalle, Ernesto Cordero y David Penchyna; así como Carlos Treviño y José Antonio González Anaya, quienes también encabezaron la paraestatal.

Los delitos por los cuales los ya mencionados fueron señalados por Lozoya son operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, delitos electorales, cohecho y asociación delictuosas; derivados de sus vínculos con el esquema de sobornos de la constructora Odebrecht y la aprobación de la Reforma Energética.

En el comunicado, la Fiscalía también hace un recuento histórico del proceso en contra de Lozoya Austin, quien fue detenido en España el 12 de febrero de 2020, acusado por su probable participación en el caso Odebrecht; así como en la adquisición de la fábrica de fertilizantes Agronitrogenados.

Tras resistir la extradición durante varios meses, el exfuncionario cambió de opinión y aceptó su traslado a México en julio, acogiéndose al criterio de oportunidad ofrecido por la FGR. A cambio de su testimonio en las investigaciones, un juez accedió a conmutar su estancia en prisión por amparo domiciliario, enfrentando su siguiente audiencia el próximo 7 de marzo.

El anuncio se realizó pocas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara la lentitud con la que la Fiscalía ha informado sobre los avances del ‘caso Lozoya’. El tabasqueño realizó un llamado a la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero para agilizar sus acciones.

En el documento publicado por la FGR aparecen la mayoría de los nombres que el exdirector de Pemex mencionó en su denuncia del 11 de agosto. Sin embargo, llama la atención la ausencia del expresidente Enrique Peña Nieto, pese a que es mencionado como uno de los operadores de esta red.

En la declaración realizada por Lozoya ante las autoridades, se menciona en reiteradas ocasiones al exmandatario como el principal operador de dichos esquemas, junto con Luis Videgaray, quién si está siendo investigado por la Fiscalía; por lo que, de judicializar las acusaciones del exfuncionario, tendrían que indagar sobre su participación.

De acuerdo con su denuncia, Peña instruyó a Lozoya Austin para que contactara al representante de Odebrecht en México, Luis de Meneses Weyll, tenía una relación directa con Marcelo Odebrecht y le habría ordenado -a través de Videgaray- a recibir a los legisladores panistas y atender sus pretensiones económicas para aprobar las reformas.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News