NacionalesPolítica

Conversa Ebrard con asesor de seguridad de Biden; acuerdan revisar plan migratorio

Esta tarde, el canciller mexicano Marcelo Ebrard sostuvo una conversación con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente electo Joe Biden, en la que hablaron sobre temas de la agenda bilateral, en particular, en materia migratoria.

De acuerdo con un tuit de Ebrard, ambos funcionarios coincidieron en la ‘importancia de la relación bilateral y las coincidencias que habrán de orientarla’.

Este dialogo ocurrió al mismo tiempo en que cientos de simpatizantes de Donald Trump tomaban violentamente el Capitolio en Washington, donde legisladores debatían sobre la acreditación de la victoria de Joe Biden en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre.

La situación provocó que la alcaldesa de Washington, Muriel Browser, declarara un toque de queda en la ciudad a partir de las 6:00 pm de ayer y hasta las 6:00 am de este jueves.

En un mensaje que contrastó con los hechos extraordinarios que sacuden la vida política de Estados Unidos, el responsable de la política exterior mexicana planteó que la conversación se dio en seguimiento a la llamada sostenida entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden el pasado 19 de diciembre.

De igual forma, Ebrard dio a conocer que durante la conversación se acordó diseñar de manera conjunta una nueva estrategia para regular la migración y que los flujos sean ordenados y seguros, como se establece en el Pacto Global para la Migración del cual México fue promotor.

A través de un comunicado, la cancillería informó que Marcelo Ebrard enfatizó la visión compartida en materia migratoria y la cooperación con los países del norte de Centroamérica, pues se centró en los avances del Plan de Desarrollo Integral.

“La visión centrada en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, así como en una respuesta regional centrada en el desarrollo económico es la base de un plan migratorio sobre el cual el secretario Ebrard y el asesor Sullivan acordaron seguir trabajando en el corto plazo”.

De acuerdo con Ebrard, la atención a las causas estructurales de la migración será una prioridad compartida por el gobierno de AMLO y por la próxima administración encabezada por Joe Biden.

Marcelo Ebrard estuvo acompañado por el director general y encargado del despacho para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y el consultor jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio Alcántara.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no dio a conocer si se conversó sobre el tema de las manifestaciones violentas y la invasión del Capitolio estadounidense por seguradores de Trump.

Portada: Especial

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News