El día

¡Se queda en el bote! Juez concede prisión preventiva contra Emilio Lozoya

Luego de la polémica por la presencia de Emilio Lozoya Austin en un restaurante de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez del caso que imponga prisión preventiva como nueva medida en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este miércoles se está llevando a cabo una nueva audiencia en el caso, en la que la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero solicitó al juzgador un cambio de medida cautelar en contra del exfuncionario, bajo el argumento de que no ha cumplido con los requisitos para acogerse al criterio de oportunidad del que goza.

Desde las primeras horas de la mañana, representantes de los medios de comunicación aguardaban la llegada del señalado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Cuando esta se dio, el número de personas que se arremolinaron a su alrededor era tan grande que incluso fue desplazado mientras bajaba por las escaleras.

La FGR también solicitó la adopción de nuevas acciones debido a que, gracias a sus conexiones políticas y a sus vastos recursos económicos, existe el riesgo de que el imputado intente huir del país para escapar de la justicia, por lo que consideran que dictaminar prisión preventiva en su contra estaría plenamente justificado.

Junto con la Fiscalía, otras dos instancias federales se unieron para dar la petición ante el juez: Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Esto fue confirmado al público por Santiago Nieto Castillo, titular de esta última. Durante la sesión, afirmaron contar con un gran número de carpetas en contra de Lozoya, las cuales aún están pendientes de judicializarse.

El juez Artemio Zúñiga Mendoza atendió una solicitud de la defensa y concedió a la FGR un mes adicional para el cierre de las investigaciones complementarias, fijando como fecha límite el 3 de diciembre. Luego de escuchar la solicitud de las autoridades, decretó un receso para que la defensa pudiera organizar sus argumentos.

Tras la pausa, Lozoya –quien se presentó en un juzgado por primera vez desde su extradición- aseguró que, aunque él es inocente de los cargos que se le imputan, está negociando para llegar a un acuerdo con las autoridades y que se repare el daño causado por la constructora brasileña Odebrecht.

Tras escuchar los argumentos del exfuncionario, el juez consideró fundada la acusación por riesgo de fuga, por lo que determinó acceder al cambio de medida preventiva, decretando que, a partir de hoy, Emilio Lozoya quede detenido. La FGR, por su parte, procederá penalmente en su contra y solicitará una pena de entre 12 y 35 años de prisión.

https://twitter.com/emeequis/status/1456011976744873996

El exdirector de Pemex es acusado de haber operado los recursos de un soborno que Odebrecht pagó para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto a cambio de asegurar contratos de obra pública durante su administración; esquema que la constructora ejecutó con varios gobiernos de la región.

De acuerdo con su declaración, filtrada en agosto de 2020, dicho dinero también habría sido utilizado para pagar a senadores de oposición a cambio de apoyar la Reforma Energética. Lozoya asegura que los responsables de orquestar esta red de recursos ilícitos fueron el propio expresidente y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Tras el final de la audiencia, el abogado del señalado, Miguel Ontiveros, aseguró que la figura del criterio de oportunidad sigue vigente y que, en los próximos días, se reunirán con Pemex y la Fiscalía para aportar más pruebas a favor de su cliente, confiando en la actuación de las autoridades y del Poder Judicial para llegar a un acuerdo.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto