El día

Diputado aclara que discusión de la Reforma a la Industria Eléctrica no se pospuso hasta abril

Luego de que se estimara que la fecha para el final del proceso legislativo de la reforma a la Industria Eléctrica llegue en abril de 2022, diputados de Morena tuvieron que explicar que el inicio de  la discusión no se pospuso hasta esa fecha por presiones del gobierno estadounidense.

A través de sus redes sociales, el diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía del Congreso, rechazó la versión ofrecida por diversos medios de comunicación, que aseguraban que el debate legislativo sobre esta iniciativa había sido movido tras las declaraciones del embajador estadounidense Kenneth Salazar.

Rodríguez aclaró que dicho tema se discutirá durante el actual periodo ordinario de sesiones, el cual concluye el 15 de diciembre, y que la fecha señalada en las notas periodísticas corresponde a un estimado de cuándo concluiría todo el proceso legislativo para que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sea aprobada.

Es decir, se estima que, en los próximos seis meses, la iniciativa que busca devolver la soberanía energética del país a las empresas productivas del Estado sea discutida, modificada y aprobada, tanto en el Congreso de la Unión como en –al menos- diecisiete legislaturas locales; y que esta fecha es tentativa, debido a los cambios que provoca la dinámica parlamentaria.

Diversos medios de comunicación nacionales, como Reforma, reportaron erróneamente que los legisladores de Morena y sus aliados habrían decidido posponer medio año la discusión luego de que el embajador Salazar dio a conocer a funcionarios mexicanos las preocupaciones de su gobierno acerca de la iniciativa.

A través de su cuenta de Twitter, el diplomático estadounidense informó que había sostenido una reunión con el gobierno mexicano, en la que expresó las reservas de su administración. También señaló que quiere aprender más sobre las motivaciones de la reforma y que las conversaciones sobre el tema continuarán en los próximos días.

La reforma a la Industria Eléctrica busca, entre otras cosas, devolver el control de la generación de este tipo de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, otorgándoles a las paraestatales el 54 por ciento de la producción de electricidad, dejando el 46 por ciento restante en manos de particulares.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News