El día

AMLO exhibe hipocresía de quienes critican programa Sembrando Vida

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la hipocresía de algunos medios de comunicación que afirmaron que México no había firmado el nuevo acuerdo internacional para acabar con la deforestación, cuando este está inspirado en el programa Sembrando Vida que no han dejado de criticar.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, el mandatario exhortó o dejar de lado la hipocresía, luego de que algunos medios de comunicación como Reforma o El Universal aseguraron que México no se encontraba entre los 105 países firmantes del acuerdo que busca reducir proteger los bosques del planeta y reducir la tala masiva para el año 2030.

Sin embargo, el propio comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras el segundo día de la Cumbre Climática COP26 menciona que el número de estados firmantes fue mayor al reportado por los periódicos mexicanos. Además, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Martha Delgado, confirmó que el país firmó la iniciativa.

Ambos diarios son conocidos por el enfrentamiento frontal que sostienen en contra de López Obrador, incluso mucho tiempo antes de que asumiera la investidura presidencial y, como parte de sus campañas, también han publicado notas negativas hacia el programa que busca la reforestación y aprovechamiento sustentable de 1 millón de hectáreas.

Sobre los ataques recibidos, tanto por la prensa como por políticos y comunicadores de oposición, por no hacer acto de presencia en el evento que se realiza en Glasgow (Escocia), el tabasqueño no solo destacó el papel que desempeña Marcelo Ebrard, sino que aseguró que el acuerdo está inspirado en su propio programa de reforestación.

El titular del Ejecutivo federal afirmó que, en la carta que envió al presidente estadounidense Joe Biden hace unos meses, propone una estrategia conjunta de protección al medio ambiente. También resaltó que Sembrando Vida es el programa gubernamental de reforestación más grande del mundo.

https://twitter.com/SinLinea_Mx/status/1455948854826831874

De igual forma, criticó la hipocresía que se suele dar en ese tipo de eventos, comparando la COP26 con el Foro Económico Mundial de Davos, en el que se aseguró que el neoliberalismo sería la ‘salvación’; y afirmó que los países que actualmente se encuentran en el Reino Unido discutiendo sobre cambio climático están apostando por incrementar la extracción petrolífera.

La Declaración de Glasgow, en la que más de un centenar de países se comprometieron a tomar medidas para detener y eliminar la deforestación en menos de una década, es considerada como el primer gran ‘éxito’ de una cumbre sumamente criticada por la exclusión de activistas originarios de las regiones que más sufren las consecuencias del cambio climático.

Otros acuerdos alcanzados fueron el compromiso ‘Chocolate sin culpa’, firmado por los 28 productores de cacao más importantes del mundo, o la protección para la Cuenca del Congo, considerada como el principal pulmón y depósito de carbono de todo el continente africano.

Con información de El Universal, La Jornada y la Organización de las Naciones Unidas.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News