El día

¿Quién es Omar Niño, periodista denunciado en la ‘mañanera’

Omar Niño, periodista originario de San Luis Potosí que afirma ser víctima de persecución por parte del gobierno estatal, fue acusado por violencia de género en contra de una colega durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este martes, Ana Dora Cabrera, directora del portal de noticias Octopus México, acudió a Palacio Nacional para denunciar el acoso sufrido por parte del ya mencionado reportero -un regular de las ‘mañaneras’-, a quien también señaló por tergiversar la información que ofrece en sus reportes para dejar ‘mal parado’ al mandatario.

En su caso particular, señaló que ha sido desacreditada por Niño, quien no solo ha denostado su labor como periodista cercana al pueblo, sino que sus ataques han ido más allá, metiéndose incluso con su sexualidad; y no cuenta con los recursos económicos para competir en igualdad y hacerle frente a su agresor.

También señaló que, pese a esta situación, nadie en San Luis Potosí tiene la voluntad de ponerle un alto debido a que está cobijado por el Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación y cuenta con escoltas de la Guardia Nacional; mientras que a ella se le negó el acceso a esta medida.

Unos días antes, Cabrera consiguió una orden de protección por parte del Poder Judicial, la cual le impide a Omar Niño acosarla, ya sea de forma presencial o a través de redes sociales y medios de comunicación; así como alejarse de los lugares que la denunciante y sus familiares frecuentan.

¿Quién es Omar Niño?

Licenciado en Comunicación por la Universidad Cuauhtémoc, Omar Alejandro Niño Pérez se ha desempeñado en diversos rubros, que van desde el periodismo en varios medios de comunicación hasta ocupar cargos relacionados con la comunicación social en instancias gubernamentales.

En numerosas ocasiones, ha señalado que ingresó al Mecanismo de Protección a causa de una nota en la que acusó al entonces presidente municipal de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez, de despedir a los principales mandos policiales para sustituirlos con funcionarios vinculados al penal de Ocampo (Guanajuato), en donde su hijo –el hoy gobernador Ricardo Gallardo Cardona– estuvo preso en 2015.

Entre los puestos más destacados que ha ocupado en su carrera se encuentra el de director de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal en San Luis Potosí, el cual tuvo en dos ocasiones: la primera fue en el gobierno del panista Marcelo de los Santos (2007-2009) y la segunda en el sexenio del priista Fernando Torranzo (2011).

Como periodista, formó parte de TV Azteca y Televisa, alcanzando mayor prominencia en esta última cadena, en donde se convirtió en el conductor del espacio estelar a la par de desempeñarse como director de los noticieros locales.

Entre 2015 y 2016 volvió al sector gubernamental, ocupando nuevamente el cargo de director de Comunicación Social, ahora en la Dirección General de Seguridad Pública de la capital potosina, precisamente durante la administración de Gallardo Juárez, a quien acusaría posteriormente.

También ha sido proveedor de instancias gubernamentales. Durante la presidencia municipal del panista Francisco Xavier Nava Palacios -quien perdió la gubernatura con Gallardo Cardona en 2021obtuvo un contrato para elaborar anuncios publicitarios para la Dirección de Comunicación Social de la capital.

Con información de El Universal, el Gobierno de México, Pepe Sobrevilla y Partido Malvado Mexicano.

Imagen: Revista Etcétera

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News