Nacionales

Resultados del PREP le otorgan hasta 10 gubernaturas a Morena y solo 2 al PAN

Además de disputarse el control del Congreso de la Unión, este domingo también estuvieron en disputa quince de las 32 gubernaturas del país. De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena y sus aliados obtuvieron una amplia victoria en dicho rubro.

Hasta la mañana de este lunes, en algunas de las entidades federativas en las que estaba en juego el Poder Ejecutivo ya terminaron sus respectivos conteos, por lo que los resultados del PREP ya pueden ser considerados como oficiales; mientras que en otros la revisión de actas avanza a un ritmo más lento, sin embargo, la mayoría otorgan un panorama claro de los resultados

Baja California

En el estado de Baja California continuará gobernando Morena, ya que la exalcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda se impuso claramente, con el 48.1 por ciento de los votos, muy por encima de Jorge Hank Rhon (PES, 31.1 por ciento) y de la exmodelo Lupita Jones (Va X México, 11.7 por ciento).

Baja California Sur

En la entidad vecina, la contienda está un poco más competida, ya que, con el 97 por ciento de las actas computadas, Víctor Manuel Castro Cosío (Morena-PT) obtuvo una preferencia del 46.6 por ciento de los sufragios, por 40 por ciento del candidato de la alianza opositora, el panista Francisco Pelayo Covarrubias.

Campeche

Con el 81 por ciento de los votos ya revisados, Campeche es el estado en el que la contienda parece más cerrada, pues la morenista Layda Sansores se mantiene en ventaja con solo 33.1 por ciento de los votos, seguida muy de cerca por Eliseo Fernández Montufar (MC, 31.6 por ciento) y del priista Christian Mishel Castro (Va X Campeche, 30.8 por ciento).

Chihuahua

Pese a las acusaciones de corrupción que hay en su contra, la panista María Eugenia ‘Maru’ Campos Galván se perfila como la próxima gobernadora de la entidad, ya que cuenta con una cómoda ventaja de 14 puntos (44 por ciento) por encima de su más cercano perseguidor, Juan Carlos Loera de la Rosa (Morena-PT-Nueva Alianza, 30 por ciento), con el 20 por ciento de las actas aún por contabilizar.

Colima

Colima es una de las entidades en la que el conteo de votos ya concluyó, por lo que ya se le puede otorgar el triunfo oficialmente a Indira Vizcaíno Silva, candidata de la coalición Morena-Nueva Alianza, quien logró derrotar –con el 32.9 por ciento de la preferencia- a la priista Mely Romero Celiss (27.5 por ciento).

Guerrero

Uno de los procesos electorales más polémicos ha sido el de Guerrero, en donde Félix Salgado Macedonio se perfilaba como el único favorito –pese a las denuncias en su contra- hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró el registro de manera controvertida por no entregar a tiempo sus reportes de gastos.

El senador con licencia fue sustituido por su hija, Evelyn Salgado, quien hasta el momento –apenas se han contado 36 por ciento de las actas- se perfila como la vencedora de la contienda, con el 46.2 por ciento de los votos, un colchón de 8.5 puntos porcentuales por encima del priista Mario Moreno Arcos.

Michoacán

El otro estado en donde el INE retiró al candidato de Morena por promocionarse en redes sociales, Michoacán, también registra un cierre dramático, en donde el morenista Alfredo Ramírez Bedolla apenas le saca 2.5 puntos de ventaja (41.5 por ciento) al oficialista Carlos Herrera Tello (PRI-PAN-PRD, 39 por ciento), ya con el 98 por ciento de los votos escrutados.

Nayarit

En Nayarit, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero está teniendo un auténtico paseo de camino a la gubernatura, ya que, a falta del 13.6 por ciento de actas por contar, cuenta con el apoyo del 49.2 por ciento del electorado, muy por encima de los candidatos de Movimiento Ciudadano (20.4 por ciento) y de la alianza opositora (17.4 por ciento).

Nuevo León

La gran sorpresa en la contienda por las gubernaturas la está dando Nuevo León, en donde, pese a todos los escándalos que lo rodean, Samuel García Sepúlveda (MC) ya es el nuevo gobernador de la entidad, con el 36.6 por ciento de la preferencia; superando claramente a Adrián de la Garza (PRI), Fernando Larrazábal (PAN) y Clara Luz Flores (Morena).

Querétaro

Por el contrario, si había un estado en donde las tendencias eran demasiado previsibles era Querétaro, en donde el legislador panista Mauricio Kuri triunfó cómodamente en la contienda, superando por más del doble de votos (54.2 contra 23.9 por ciento) a su más cercana perseguidora, la morenista Celia Maya García.

San Luis Potosí

Otro de los estados que están tardando en contar actas es San Luis Potosí, en donde, con poco menos de dos tercios de los votos computados, el ‘verde’ Ricardo Gallardo (PVEM-PT) aún mantiene una ligera ventaja de cuatro puntos sobre el panista César Octavio Pedroza, abanderado de la coalición opositora.

Sinaloa

En el noroeste del país, Morena parece estar dominando las preferencias, ya que, con el 77 por ciento de las actas ya contabilizadas, Rubén Rocha Moya parece encaminado a ser el próximo mandatario de Sinaloa, pues, hasta el momento, es el candidato que cuenta con el mayor porcentaje de votos (56.7 por ciento).

Sonora

Para corroborar la afirmación anterior se encuentra el caso de Sonora, en donde el exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, ya es prácticamente el ganador de la contienda, pues, con menos del uno por ciento de los votos por contar, tiene el 51 por ciento de las preferencias, dieciséis puntos por encima de Ernesto ‘Borrego’ Gándara.

Tlaxcala

En Tlaxcala, la morenista Lorena Cuéllar Cisneros se perfila para ser la segunda mujer que gobierna dicha entidad –tras Beatriz Paredes-, ya que, con el 77 por ciento de votos escrutados, mantiene una ventaja de casi doce puntos porcentuales por encima de la candidata ‘aliancista’, la priista Anabell Ávalos Zempoalteca.

Zacatecas

En Zacatecas, David Monreal Ávila, funcionario de la Secretaría de Agricultura (SADER) al inicio de este sexenio, emulará a su hermano Ricardo y también se convertirá en gobernador de la entidad. A falta del 2.4 por ciento de votos por contar, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia goza de una diferencia de diez puntos sobre la priista Claudia Anaya Mota.

Junto con estos resultados, Tamaulipas merece una mención especial, ya que, pese a que no hubo elección de gobernador, Morena y el PT ganaron 16 de los 22 escaños en el Congreso local, por lo que la próxima legislatura podría desaforar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que enfrente los procesos judiciales en su contra.

De confirmarse el triunfo de Layda Sansores en Campeche, Morena gobernaría la mitad de los estados del país, mientras que dos de sus aliados (PVEM-PT) se harían con el control de uno más. Por el otro lado, el PRI se convierte en el gran perdedor de estas elecciones, ya que perderá siete gubernaturas, seis de ellas a manos del partido mayoritario.

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto