Internacionales

Nancy Pelosi aterriza en Taiwan pese a amenazas

La líder de la facción demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en Taiwan como parte de su gira por Asia, pese a las advertencias del gobierno de China de emprender represalias a través de sus Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la Agencia Central de Noticias de la isla, la legisladora de California arribó al Aeropuerto de Songshan hacia las 10:43 de la noche -9:43 de la mañana en el centro de México- procedente de Malasia, en donde encabezó a una delegación del Congreso estadounidense.

Antes de partir hacia Corea del Sur y Japón, Pelosi planea almorzar con la presidenta Tsai Ing-Wen y, posteriormente, entrevistarse con activistas en favor de la democracia y los derechos humanos. La presencia de una de las funcionarias más importantes del gobierno norteamericano encendió las alarmas en Beijing.

Cuando comenzó a hacerse latente la posibilidad de que la vocera de la Cámara Baja visitara Taiwan, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, aseguró que ‘el Ejército de Liberación Popular no se quedaría de brazos cruzados’, amagando con una intervención militar.

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1554481037283041283

En las horas previas al aterrizaje de Pelosi, la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla reportaron un gran número de ciberataques, afirmando que estos fueron hasta 200 veces más potentes de lo normal.

De igual forma, el Ministerio de Defensa taiwanés ya había anticipado que estaba listo para hacer frente a cualquier provocación proveniente del continente, anticipando que se enviaría el número suficiente de elementos, de acuerdo con el tamaño de la amenaza; y que confiaban en garantizar la seguridad nacional.

El conflicto entre China y Taiwan se remonta a la guerra civil que el gigante asiático vivió entre 1927 y 1949, en el que se enfrentaron el gobierno nacionalista de Chiang Kai-Shek (Kuomintang) y los partisanos comunistas encabezados por Mao Zedong, interrumpida solo durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras la derrota, Chiang se refugió en Taiwan, estableciendo la República de China, la cual afirma ser el ‘único gobierno legítimo’ del país. Beijing, por su parte, considera a la isla como una ‘provincia rebelde’ que forma parte integral del territorio de la República Popular China.

Con información de El Financiero.

Imagen: El País

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto