El día

¡Última hora! Otorgan suspensión contra extradición de Caro Quintero

Una jueza federal con sede en el Estado de México le otorgó al narcotraficante Rafael Caro Quintero una suspensión definitiva contra la extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos, que lo acusa del asesinato de un agente gubernamental.

Abigail Ocampo Álvarez, titular del Juzgado Primero en materia de Amparos y Juicios Federales ratificó en segunda instancia la decisión tomada por un colega suyo de Jalisco, quien decidió frenar de forma inmediata la entrega del capo sinaloense a las autoridades de la Unión Americana.

Al igual que en ese primer caso, la resolución puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, el ‘Narco de narcos’ tendría que permanecer en territorio mexicano mientras se resuelve el procedimiento.

Rafael Caro Quintero ha sido señalado como uno de los fundadores de al menos dos de los grupos delincuenciales más importantes de la historia contemporánea del país: El Cártel de Guadalajara -junto con Miguel Félix Gallardo y Ernesto ‘Don Neto’ Fonseca- y el Cártel de Sinaloa, que también han encabezado figuras como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán o Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Las autoridades estadounidenses requieren al nacido en Badiraguato para juzgarlo por el secuestro y asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la Agencia de Control de Drogas (DEA) cuyo cuerpo fue localizado el 5 de marzo de 1985, casi un mes después de que se reportó su desaparición.

Presuntamente, Caro Quintero habría ordenado la privación, tortura y muerte del mexicoamericano como represalia por el operativo que tuvo lugar unos meses antes en el Rancho Búfalo, predio de su propiedad en el que fueron destruidas cerca de mil hectáreas de marihuana.

Unos días más tarde, el traficante huyó de Guadalajara, refugiándose en Costa Rica, país en el que fue detenido en septiembre del mismo año, extraditado a México y juzgado en 1989, permaneciendo en prisión hasta 2013, año en que un juez lo liberó por un presunto error procesal y se escondió antes de ser recapturado

Desde entonces, el gobierno de Estados Unidos requiere su extradición para juzgarlo por el asesinato de Camarena, pese a que sirvió 28 años en México por el mismo delito. El capo fue detenido nuevamente el pasado 15 de julio, en un operativo en la zona limítrofe entre Chihuahua y Sinaloa.

Con información de El Financiero.

Imagen:

Related posts

Simulacro electoral en la UNAM: Sheinbaum y Brugada arrasan; Máynez supera a Xóchitl

Daniel Hernández Carreto

Aseguran que crimen organizado ya tiene control de mercancías en diez estados

The Mexico News

Netzaí Sandoval exhibe mentiras de investigación del Poder Judicial

The Mexico News