El día

¿Quién es Jesús Murillo Karam, detenido por caso Ayotzinapa?

Una de las noticias que mayor impacto causó este viernes fue la detención de Jesús Murillo Karam, procurador general de la República responsable de la ‘Verdad Histórica’ sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

La captura del exfuncionario, ocurrida en su mansión de Lomas de Chapultepec, vino apenas un día después de que la Comisión de Verdad y Justicia que investiga el caso revelara que diversas instancias del Estado participaron en la desaparición de los jóvenes, pero… ¿quién es el señalado?

Murillo Karam nació en Mineral del Monte, Hidalgo el 2 de marzo de 1948. La totalidad de su carrera política la hizo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que se desempeñó como diputado federal en tres ocasiones, senador, secretario general de la organización dos veces.

También ganó las elecciones a gobernador de Hidalgo entre 1993 y 1998. Antes de ello laboró en la Secretaría de la Reforma Agraria y, tras terminar su mandato, fue designado como subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación y formó parte de la campaña presidencial de Francisco Labastida.

Después del proceso electoral de 2006, volvió a ser senador, secretario general del PRI y diputado, encabezando la Mesa Directiva de la Cámara Baja por dos meses, antes de ser designado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Su periodo, que apenas duró poco más de dos años, se vio salpicado por numerosos escándalos, como las omisiones y acusaciones de tortura, desaparición forzada y contaminación de escenas del crimen en las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Entre sus declaraciones más polémicas sobre el tema se encuentran el término de la ‘Verdad Histórica’ para designar la versión que exonera al Ejército de cualquier señalamiento -la cual ya ha sido desmentida- y por la frase ‘ya me cansé’ que lanzó a los medios de comunicación que cuestionaban su labor.

También estuvo involucrado en la adquisición de una aeronave privada para su uso personal en la PGR, la cual fue reacondicionada al gusto del funcionario, generando un sobrecosto de tres millones de dólares -60 millones de pesos- absorbidos por Banobras y que resultaron en la vinculación a proceso de la oficial mayor Araceli Gómez.

Tras ser relevado de su cargo en febrero de 2015, Peña Nieto lo colocó en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en donde solo permaneció unos meses, desapareciendo de la vida pública, salvo por un par de entrevistas en 2019 en las que continuó defendiendo la ‘Verdad Histórica’.

En febrero de 2020, nuestra directora editorial, Meme Yamel, viajó a Pachuca para exhibir el imperio inmobiliario que Murillo Karam y su familia han creado en su natal Hidalgo, el cual incluye una manzana entera con edificios de lujo y escuelas particulares en una de las zonas más exclusivas de la ‘Bella Airosa’.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto