El día

¡Última hora! detienen a Murillo Karam por ‘caso Ayotzinapa’

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Jesús Murillo Karam, quien fungió como titular de la dependencia -en aquel entonces Procuraduría- durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, recordado por su participación en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

Durante el transcurso de este viernes, fuentes periodísticas que cubren los asuntos de la dependencia indicaron que el ex presidente municipal de Real del Monte, Hidalgo había sido detenido y trasladado a sus instalaciones de la Ciudad de México.

Posteriormente, indicaron que los abogados del integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también hicieron acto de presencia en el lugar; sin embargo, durante varias horas no hubo una confirmación oficial sobre la detención del exfuncionario.

Hacia las 4:50 de la tarde, la propia FGR realizó una publicación a través de sus redes sociales en la que finalmente confirmó que el exprocurador había sido detenido y afirmaron que más tarde se darían a conocer los pormenores, hecho que ocurrió unos minutos más tarde.

En la tarjeta informativa, la Fiscalía informó que se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Murillo Karam emitida por el juez de control del Reclusorio Norte, por los probables delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia, todos vinculados con el llamado caso Ayotzinapa.

La detención de Murillo Karam se da apenas un día después de que la Comisión de Verdad y Justicia que investiga la desaparición de los estudiantes normalistas presentara un informe preliminar con los avances de la investigación, el cual fue entregado a los padres de las víctimas en una reunión previa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión, Alejandro Encinas, calificó el hecho como un ‘crimen de Estado’ debido a la implicación de todos los órdenes de gobierno, incluyendo a las Fuerzas Armadas, en el secuestro y desaparición de los futuros profesores.

Como titular de la PGR, Murillo Karam estuvo detrás de la ‘Verdad Histórica’, primera versión oficial que aseguraba que los estudiantes habrían sido interceptados por policías locales y entregados al cártel Guerreros Unidos para su ejecución sin que el Ejército participara en el acto.

El exfuncionario es tristemente célebre por haber declarado ante integrantes de la prensa la frase ‘ya me cansé’ ante los cuestionamientos para que se resolviera el caso, siendo removido del cargo en febrero de 2015.

Con información de la Fiscalía General de la República.

Imagen: Infobae

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News