El día

Misterios sin resolver ¿Cuántas personas asistieron a la marcha del INE?

Luego de que la marcha convocada por Claudio X. González para ‘defender’ al Instituto Nacional Electoral (INE) de una eventual reforma, surgió una polémica sobre el número de asistentes al evento, pasando de apenas unas decenas a cientos de miles de personas.

Diferencia entre cifras oficiales y de organizadores

A través de las redes sociales, partidarios de los partidos de oposición compartieron imágenes en las que se observa a un gran número de personas marchando a través de Paseo de la Reforma, vestidos de blanco y rosa -colores del órgano electoral- hasta llegar al Monumento a la Revolución.

La polémica comenzó cuando el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, minimizó el poder de convocatoria de la marcha, asegurando que la cifra oficial fue de tan solo 12 mil asistentes, pese a que las fotografías y videos parecían mostrar una cantidad mayor de personas.

Por el contrario, los promotores del evento aseguran que comparecieron más de 600 mil personas para ‘defender’ la autonomía del INE. Algunos, como el columnista Pablo Majluf, aseguran que el cálculo de 640 mil ciudadanos proviene de Guillermo Valdés Castellanos, quien fue titular del CISEN en el gobierno de Felipe Calderón.

Para alcanzar esta cifra, el exfuncionario calculó cuatro personas por metro cuadrado, contando las banquetas, basado en que la distancia entre la Diana Cazadora y el Monumento a la Revolución es de cuatro kilómetros. Sin embargo, cibernautas comprobaron -a través de Google Maps- que la distancia es de apenas dos kilómetros.

Además, la fórmula no contempla el movimiento del contingente y, en las imágenes que circularon en redes, las personas avanzaban con holgura y había grandes espacios semi vacíos, por lo que el cálculo de cuatro personas por metro cuadrado parece exagerado.

Estimaciones menos radicales

Durante su conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una cifra menos exagerada que las de la oposición y del gobierno capitalino. Además de señalar la ‘hipocresía conservadora’ de los organizadores, estimó la asistencia en 60 mil personas.

El periodista Manuel Hernández Borbolla (RT en Español) expresó una postura similar, calculando el número de participantes entre 70 mil y 100 mil, aunque reconoció que esta es la mayor manifestación de ‘músculo’ de la derecha en lo que va de este sexenio.

El empresario Simón Levy -quien formó parte de esta administración como subsecretario de Turismo- también compartió los cálculos de Valdés Castellanos. Sin embargo, él considera que 640 mil es el número total de manifestantes sumando a los de la Ciudad de México y los de los 26 estados en los que se reprodujo la marcha.

Comparación con otras marchas

Esta no sería la primera vez que agrupaciones de oposición exageran el número de asistentes a una marcha contra López Obrador. En octubre de 2020, el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAA) presumió una marcha de 180 mil personas que ocupó el Zócalo.

Sin embargo, cámaras en vivo que monitorean el primer cuadro de la capital comprobaron que, pese al flujo de personas que entraron por la calle 5 de Mayo, los manifestantes apenas lograron ocupar una tercera parte de la mitad de la plancha, pues la otra estaba ocupada por sus propias tiendas de campaña vacías.

Algo similar sucedió con las imágenes de la Plaza de la República-Monumento a la Revolución, en donde el volumen de ocupación de espacio no solo era menor al de Paseo de la Reforma, sino también al de otras movilizaciones, como la del Día Internacional de la Mujer (8M) de 2020, en donde se observaba una mayor densidad y en donde la cifra oficial fue de 80 mil asistentes.

https://twitter.com/reformanacional/status/1236774944433897474

Sobre la afluencia en Paseo de la Reforma, las imágenes de la Marcha del Orgullo LGBTT+ de este año también parece haber mayor ocupación de espacios en el Ángel de la Independencia que este domingo. La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum calculó la asistencia de dicho evento en 250 mil personas.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto