Las denuncias

FRENAA miente sobre el número de personas que marchó para ‘ocupar’ el Zócalo capitalino

Este sábado, el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAA) y otros grupos organizaron una ‘mega marcha’ para obligar a renunciar al presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que este declarara que renunciaría si la oposición lograba organizar una manifestación de 100 mil personas en su contra.

Con el hashtag #OcupaZócalo103, la organización encabezada por el empresario Gilberto Lozano invitó a todos los grupos contrarios al mandatario a unirse a la marcha que comenzaría en el Monumento a la Revolución y culminaría en la Plaza de la Constitución, en donde ya tienen montado un campamento.

A través de las redes sociales, los simpatizantes de esta demostración compartieron videos de multitudes marchando por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y llegando hasta su punto final, asegurando que lograron reunir a más de 180 mil personas y exigiendo que el titular del Ejecutivo cumpla su palabra y deje su cargo.

https://twitter.com/UnSoloSovietico/status/1312437579300564992

Sin embargo, varios usuarios de las redes sociales cuestionaron la veracidad de dicha información, asegurando que algunos de los opositores utilizaron imágenes de otras marchas con mayor poder de convocatoria para hacer creer que habían logrado su objetivo.

Pese a las declaraciones de los opositores sobre el número de personas, la plancha del Zócalo nunca estuvo completamente ocupada, en parte por las tiendas de campaña colocadas por FRENAA y en parte porque el número total de personas que se dio cita ahí no fue suficiente para abarcar todo el espacio disponible.

De acuerdo con las imágenes captadas por la cámara que se encuentra ubicada en el Gran Hotel Ciudad de México, en el momento de mayor ocupación de la plaza –hacia las 12:10 de la tarde- tan solo una mitad de la misma estaba ocupada y no al 100 por ciento. Además, la única calle que presentaba flujo de gente es la que pasa frente a la Catedral Metropolitana.

Dicha grabación, compartida por la página Webcams de México, muestra un número muy inferior de personas que el Zócalo ha albergado en otros eventos, muchos de los cuales han sido protagonizados por el propio López Obrador, incluyendo el evento en el que logró meter más de 1 millón de personas al primer cuadro de la ciudad.

Tan solo para el primer Grito de Independencia encabezado por el mandatario, ocurrido el 15 de septiembre de 2019, se estimó que asistieron entre 80 mil y 130 mil personas, cantidad inferior a la que FRENAA alega que consiguió. Sin embargo, y pese a que el evento fue de noche, la fotografía muestra a una multitud mucho más uniforme ocupando un área mayor.

Esa masa de simpatizantes incluso palidece con la que se dio cita unos meses antes, el 1 de diciembre de 2018, cuando el tabasqueño tomó posesión como titular del Poder Ejecutivo. En aquel momento, la única área libre fue la ubicada frente a Catedral, en donde se colocó el templete desde donde este se dirigió a la ciudadanía.

Incluso eventos menores, como el festejo del primer aniversario del triunfo electoral o la imagen capturada por el fotógrafo Spencer Tunick en 2007, la cual congregó a más de 20 mil personas desnudas, muestran grupos de gentes mucho más compactos ocupando un mayor espacio que FRENAA y sus tiendas de campaña.

Durante el cierre de campaña del mandatario de cara a las elecciones de 2012, las cuales perdió con Enrique Peña Nieto entre alegatos de delitos electorales, López Obrador metió 400 mil personas en la plaza más representativa del país.

Imagen: Captura de pantalla

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News