El día

Experto explica salida de prisión de ‘La Barbie’

Luego de que trascendió que el narcotraficante mexicano Édgar Valdez Villarreal -mejor conocido como ‘La Barbie’- ya no está en custodia del sistema penitenciario de Estados Unidos, el abogado César Gutiérrez Priego explicó las implicaciones de esto.

El portal estadounidense Borderland Beat reportó que, tras una revisión en la base de datos del Poder Judicial, descubrieron que el antiguo jefe de sicarios de los hermanos Beltrán Leyva no está bajo la supervisión de la Oficina Federal de Prisiones -BOP-, desatando dudas sobre si recuperó su libertad.

En entrevista con nuestra directora editorial Meme Yamel, el jurista -especialista en temas militares- señaló que, lo más probable, es que Valdez ingresó al programa de testigos protegidos del Departamento de Justicia, por lo que declararía en algún proceso judicial vigente, como el de Genaro García Luna.

Gutiérrez Priego explica diferencias

El abogado explicó varias de las diferencias que existen entre el sistema de justicia estadounidense y el de nuestro país. Una de ellas es que el estatus al que se acogió ‘La Barbie’ es diferente a la del testigo colaborador en México, pues los reubican en una locación secreta y, tras aportar su testimonio, les otorgan una nueva identidad para seguir con sus vidas.

También destacó que, a diferencia de lo que sucede en nuestro país, en la Unión Americana el veredicto no proviene de un juez especializado en derecho, sino de un jurado conformado por ciudadanos comunes, por lo que el trabajo de los litigantes es convencerlos de las pruebas que presentan ambas partes.

Luego de que en julio trascendió que el exsecretario de Seguridad Pública ordenó ‘liquidar’ a algunos testigos de su proceso, Meme Yamel preguntó si la vida de Valdez Villarreal corre peligro.Al respecto, Gutiérrez señaló que el antiguo sicario enfrentará amenazas en cualquier penitenciaría con presencia de alguno de los grupos criminales con los que tuvo relación.

AMLO indagará libertad de ‘La Barbie’

Ante las versiones -ya descartadas- de la presunta libertad de Édgar Valdez, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las secretarías de Relaciones Exteriores y Seguridad y Protección Ciudadana a corroborar la información con las autoridades estadounidenses.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto