El día

García Luna sobornó a la prensa y ordenó asesinar al ‘Rey’ Zambada, revelan fiscales

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó pruebas de que, incluso estando ya en prisión, el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna mantiene nexos con el crimen organizado, pues habría dado la orden de asesinar al narcotraficante Jesús ‘El Rey’ Zambada.

Durante el juicio que el exfuncionario enfrenta en la Corte Federal de Brooklyn, los fiscales a cargo del caso pidieron que se admitan como evidencia de los nexos entre este y el mundo criminal una serie de grabaciones en las que presumiría sus vínculos con organizaciones criminales para liquidar al exlíder del Cártel de Sinaloa.

En particular, García Luna habría mencionado sus contactos con la mafia rusa para silenciar a varios testigos que lo han señalado, dando el visto bueno para matar a Zambada. Esta grabación fue obtenida gracias a un agente encubierto que se hizo pasar por reo y la conversación habría tenido lugar en noviembre de 2020, ya estando en prisión.

La presentación de esta prueba se da unas horas después de que los mismos fiscales enviaran un memorándum en el que solicitaban la inclusión de una serie de pruebas que si bien no forman parte de la acusación formal, si demuestran la forma en la que el exsecretario se manejaba.

Entre ellas se encuentra la manera en la que ejercía control sobre periodistas y medios de comunicación para que callaran sobre los rumores que ya circulaban durante su encargo como titular de la seguridad pública en el país, que ya denunciaban sus nexos con el narcotráfico.

En el documento se menciona una campaña de acoso ejercida en contra de un periodista en particular, quien entre 2008 y 2013 habría vivido una intensa presión como consecuencia de sus investigaciones.

También se hizo mención a que, entre 2009 y 2010, habría pagado una serie de sobornos a un medio de comunicación mexicano -aunque no se revela cuál- a cambio de que no publicaran información negativa sobre él. Estos pagos habrían sido realizados con los recursos que recibía por parte del Cártel de Sinaloa para permitir sus operaciones.

Cabe recordar que García Luna fue detenido en diciembre de 2009 en Texas, acusado de cuatro cargos criminales por ayudar al tráfico de diversos narcóticos en la Unión Americana, colaborar para introducir las ganancias en el sistema financiero de aquel país y mentirle a funcionarios de Aduanas.

Con información de Excélsior y Sin Embargo.

Imagen:

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News