El día

‘El Chapo’ pide a AMLO que lo ayude a regresar a México

A través de su abogado, el narcotraficante sinaloense Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedir su regreso a México por presuntas violaciones a sus derechos humanos en el proceso de extradición.

El comunicador Ciro Gómez Leyva -conocido por dar voz a importantes personajes señalados por corrupción u otros delitos- anunció que tendría en su programa radiofónico a José Refugio Rodríguez, representante legal del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, pues este último ‘tiene un mensaje’ para el mandatario, aunque no especificó de qué se trataba.

Ya en la entrevista, el abogado explicó que Guzmán Loera pidió que inicie una batalla legal para que pueda regresar a nuestro país, alegando una serie de irregularidades durante su extradición a Estados Unidos, país en el que sirve una sentencia de cadena perpetua por sus operaciones criminales, tras el juicio celebrado en 2019.

‘El Chapo’ argumenta que, una vez que la justicia mexicana concedió la solicitud del gobierno estadounidense debió permanecer aquí mientras recibió sentencia por los procesos judiciales que ya enfrentaba. Por el contrario, la administración de Enrique Peña Nieto apresuró su entrega.

El litigante asegura que esto constituye una ‘flagrante’ violación a las garantías individuales de su cliente, propiciadas por la colusión entre el priista y las autoridades de la Unión Americana. Por ello, no solo exige la ayuda de López Obrador para regresar, sino una reparación del daño por parte del Estado mexicano.

El mensaje del ‘Chapo’ Guzmán llega apenas unos días después de la captura de su hijo menor, Ovidio; y coincide con el inicio del juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública acusado de ayudarlo a ejecutar las operaciones del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.

Con información de La Octava.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto