El día

FGR otorga la razón a Sheinbaum sobre feminicidio de Ariadna

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que la dependencia estatal de Morelos (FGE) realizó una investigación deficiente en el feminicidio de Ariadna López, tal como denunció la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

A través de un comunicado, la oficina encabezada por Alejandro Gertz Manero emitió sus conclusiones luego de que la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) solicitara su intervención ante las discrepancias entre los dictámenes sobre el fallecimiento de la joven de 27 años.

En el documento, la FGR señala que, tras analizar las evidencias, concluyó que la Fiscalía morelense no realizó los peritajes adecuados, otorgando la razón a la FGJ, que concluyó que la causa del deceso fue un traumatismo craneoencefálico, posiblemente ocurrido en un departamento de la colonia Roma el 30 de octubre.

La dependencia federal también respaldó la cronología obtenida a través del análisis de las cámaras de seguridad, en donde se observa a Rautel ‘N’ -principal sospechoso- colocar el cuerpo en su vehículo, llegando a Morelos poco después de las once de la noche, cerca del lugar en donde ocurrió el hallazgo.

El comunicado de la FGR ratifica las acusaciones de Sheinbaum, quien el 7 de noviembre acusó a la FGE de intentar encubrir el feminicidio de Ariadna al declarar una presunta intoxicación alcoholica como causa de muerte, pues el señalado tenía nexos al interior de la dependencia.

Fiscalía de Morelos responde

Tras el comunicado de la FGR, la Fiscalía de Morelos publicó su propio posicionamiento, afirmando que esa instancia no tiene la potestad de decidir qué análisis forense es válido, pues esto correspondería únicamente a autoridades jurisdiccionales como jueces o magistrados.

También negaron que la dependencia federal requiriera formalmente los resultados de sus peritajes y pretenden dar validez a estos asegurando que fueron mujeres quienes trabajaron en ellos, siguiendo una perspectiva de género que respaldan.

Sheinbaum, por su parte, reafirmó sus acusaciones de encubrimiento hacia el fiscal morelense Uriel Carmona Gándara exigiendo una sanción contra el funcionario por intentar ocultar la verdad y celebrando la decisión de la FGR.

Con información de la Fiscalía General de la República.

Imagen:

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News