El día

Inicia juicio contra García Luna ¿Qué podemos esperar?

Con la selección de los doce ciudadanos que servirán como jurados -programada para este martes- inicia el juicio en contra de Genaro García Luna, el funcionario mexicano de más alto nivel que enfrenta un juicio por sus probables vínculos con el narcotráfico.

Detenido en diciembre de 2019 en Texas, el exsecretario de Seguridad Pública enfrenta cinco cargos criminales; cuatro de ellos relacionados con las operaciones del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos y uno más por mentir a los funcionarios de Inmigración cuando tramitaba su ciudadanía en ese país.

De acuerdo con los fiscales del Departamento de Justicia, García Luna aceptó sobornos y aprovechó su cargo como el más alto funcionario de seguridad en México para facilitar el traslado, distribución y venta de cocaína del grupo delictivo en la Unión Americana; además de ayudarlos a reintroducir las ganancias al sistema financiero (lavado de dinero).

La acusación es particularmente grave ya que, como titular de la SSP, el imputado era el responsable de ejecutar la estrategia de seguridad del entonces presidente Felipe Calderón y su ‘Guerra contra el Narcotráfico’, que disparó los índices de violencia en el país y cuyas consecuencias aún vivimos.

Muchos consideran que el proceso contra el exsecretario es una continuación del de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, pues fue precisamente entonces cuando uno de los testigos afirmó haberle entregado hasta 6 millones de dólares en sobornos.

El juicio contra García Luna

En el sistema judicial de Estados Unidos, las partes no deben convencer a un juez de sus acusaciones, sino a un jurado integrado por ciudadanos sin conocimientos específicos de derecho. Por ello, la labor de los fiscales no es comprobar los hechos, sino convencer al cuerpo colegiado de la culpabilidad ‘más allá de la duda razonable’.

Este proceso inició el pasado 9 de enero, cuando 400 habitantes de la ciudad de Nueva York acudieron a la Corte Federal de Nueva York Este (Brooklyn) para formar parte del proceso de selección. El jueves, ambas partes presentaron sus propuestas y hoy el poder judicial seleccionará a los doce jurados.

Las identidades de este grupo permanecerán en el anonimato y contarán con protección especial a su entrada y salida de la corte. El juez Brian Cogan también determinó celebrar las audiencias durante cuatro días a la semana, de lunes a jueves, durante el tiempo que dure el proceso.

Sobre los testigos que declararán durante el juicio, sus identidades permanecen desconocidas. El Departamento de Justicia solo informó que sentará a 24 personas en el banquillo y, por cuestiones de seguridad, anunciarán su presencia entre 24 y 72 horas antes, dependiendo del nivel de protección con que cuenten.

Estrategias

A lo largo de los últimos tres años, la Fiscalía encabezada por Breon Peace entregó a la corte más de un millón de documentos para demostrar los vínculos de García Luna con el crimen organizado, incluyendo estados financieros, comunicaciones electrónicas, discos duros y grabaciones.

César de Castro, abogado defensor, buscará convencer al jurado de que su cliente no es más que un funcionario respetuoso de la ley, cuestionando la legitimidad de los testigos protegidos presentados por los fiscales, pues muchos de ellos son delincuentes que ya recibieron una sentencia condenatoria.

El litigante neoyorkino también buscaría establecer el ‘prestigio’ de García Luna mencionando a los funcionarios estadounidenses de alto nivel con los que sostuvo reuniones durante su encargo. El gobierno solicitó al juez Cogan no admitir esta lista, pues era la obligación de estos reunirse con el máximo oficial de seguridad de México.

¿Qué pasará con García Luna?

En caso de que el jurado determine su culpabilidad, Genaro García Luna enfrenta una sentencia de entre 10 años y cadena perpetua. La cifra mínima es por el cargo de mentir a funcionarios de Inmigración, pues el castigo inicial por los delitos relacionados al tráfico de drogas es de 20 años.

El juicio podría suspenderse si el exsecretario decidiera declararse culpable y conseguir un acuerdo como testigo protegido, estrategia que ya rechazó en el pasado pese a la oferta por parte de la Fiscalía.

Consecuencias

Así como el nombre de García Luna surgió durante el juicio del ‘Chapo’ Guzmán, existe una gran expectativa por saber los nombres de otros altos funcionarios implicados en el narcotráfico, especialmente en el caso de Felipe Calderón, quien aún niega saber sobre las presuntas actividades ilícitas de su ‘súper policía’.

Si el exmandatario apareciese entre los ‘salpicados’ por el juicio, podría representar un duro golpe para la oposición de cara a las elecciones presidenciales de 2024, en donde los tres partidos ‘históricos’ (PRI, PAN, PRD) buscan sacar a Morena del poder.

Con información de La Jornada, BBC y The New York Times.

Imagen:

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News