El día

Cárdenas Batel deja Presidencia para integrarse a la CELAC

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Lázaro Cárdenas Batel, nieto del general Lázaro Cárdenas del Río dejará su cargo en Presidencia para unirse a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario mencionó que, actualmente, la presidencia del organismo recae en San Vicente y las Granadinas, cuyo gobierno solicitó la cooperación de los otros estados para establecer un Secretariado General.

Por ello, Cárdenas Batel dejará su cargo como coordinador de Asesores de la Presidencia de la República para ocupar uno de los espacios como nuevo secretario de la CELAC, descartando algún desacuerdo que propiciara el rompimiento, como especularon algunos sectores tras conocer la noticia.

El tabasqueño también descartó que la renuncia del exgobernador de Michoacán tenga que ver con sus aspiraciones políticas; por el contrario, señaló que Cárdenas forma parte de la nueva generación de políticos que sustituirá a los actuales dirigentes de la Cuarta Transformación.

Lazaro Cárdenas Batel, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, fue el primer gobernador de oposición en la historia de Michoacán, entre 2001 y 2008. Posteriormente colaboró con instancias como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y el Centro Wilson.

La CELAC nació en 2010 como una iniciativa para ampliar la participación por parte de los integrantes del Grupo del Río a otras naciones latinoamericanas y del Caribe, convirtiéndose en el principal organismo de cooperación regional frente a los cuestionamientos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto