El día

¿Qué fue de los líderes de la Revolución Mexicana? Esta es su descendencia

Este sábado se cumplen 101 años del inicio de la Revolución Mexicana, movimiento cuyo objetivo era instituir un sistema democrático tras el extenso gobierno de Porfirio Díaz Mori y que, para bien o para mal, terminó definiendo la vida política del país, llegando su influencia incluso hasta nuestros días.

Muestra de esta última afirmación es el hecho de que, hoy en día, algunos de los descendientes de la ‘Gran Familia Revolucionaria’ siguen inmiscuidos en el escenario político nacional y, aunque algunas relaciones familiares son demasiado obvias, otras son un poco más difíciles de descubrir.

Es llamativo que los descendientes de algunas figuras históricas de la lucha revolucionaria, como Emiliano Zapata, Francisco Villa o Venustiano Carranza, se han alejado del escenario político, limitándose a preservar la memoria de sus antepasados.

Francisco I. Madero

Resulta irónico que el descendiente más conocido del primer líder revolucionario y ‘mártir de la democracia’ terminara siendo líder del principal partido conservador del país. Gustavo Madero Muñoz, actual senador por el estado de Chihuahua y exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), es nieto de Evaristo Madero, hermano menor del político coahuilense.

Sin embargo, esta no es la única conexión entre Madero y la política actual, pues Mariana Rodríguez Cantú, esposa del gobernador nuevoleonés Samuel García, también está emparentada con él. La sensación de las redes sociales es descendiente del exgobernador Viviano L. Villareal, cuya esposa, Victoriana Madero, era tía del líder revolucionario e, incluso, le abrió las puertas de su casa para celebrar sus reuniones políticas en Monterrey.

br-lazy"

Lázaro Cárdenas

El linaje del militar michoacano se ha mantenido de manera casi ininterrumpida en la historia contemporánea de México. Su hijo, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, se convirtió en uno de los estandartes de la izquierda tras su salida del PRI y su campaña presidencial de 1988. El hijo de este, Lázaro Cárdenas Batel fue gobernador de Michoacán entre 2002 y 2018 y actualmente es el coordinador de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

br-lazy"

Álvaro Obregón

La influencia política del caudillo sonorense –considerado como el mayor vencedor de la fase armada de la Revolución- continuó incluso después de su asesinato, pues su hijo, Álvaro Obregón Tapia, se convirtió en gobernador de su estado natal en 1955, apoyado por otra poderosa dinastía revolucionaria.

br-lazy"

Plutarco Elías Calles

Conocido por haber institucionalizado al movimiento revolucionario y adoptar un liderazgo casi absoluto tras la muerte de Obregón, el ‘Jefe Máximo’ utilizó su influencia para lograr que su hijo Rodolfo se convirtiera en gobernador de Sonora. Este, a su vez, apoyó a Álvaro Obregón Tapia en sus aspiraciones políticas, estrechando los lazos entre ambas familias.

Fernando Elías Calles fue hijo de su hijo Alfredo y, tal como lo marcaba la tradición familiar, engrosó las filas del PRI. Hasta su fallecimiento –ocurrido el pasado 9 de octubre- se mantuvo activo en la política, siendo diputado federal en la legislatura anterior y formando parte de la estructura partidista. En su trayectoria contó con cargos como subsecretario de Gobernación o director del CONALEP.

Otra conocida nieta del sonorense fue la socialité Natalia Herrera Calles. Mejor conocida por su sobrenombre ‘Kiki’, es recordada por haber sido la primera esposa del cantante José José. En 2010, la revista Playboy México publicó una portada con las hermanas Calles Carranza, quienes no solo aseguraban estar emparentadas con el general, sino también con Venustiano Carranza, con quien este rompió en 1920.

br-lazy"

Ernesto Meade Fierro

Durante la campaña electoral de 2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó un spot publicitario en el que resaltaban la relación que el apellido Meade tiene con la historia contemporánea de México –pese a su origen irlandés- para justificar la elección de José Antonio Meade como candidato presidencial.

Entre las evidencias aparece el nombre de Ernesto Meade, quien formó parte de la Asamblea Constituyente de 1917. Sin embargo, el parentesco con el exsecretario de Hacienda es más lejano de lo que el partido tricolor pretendió mostrar.

En efecto, ambos son descendientes de Denis Meade, el patriarca de la familia. Sin embargo, pertenecen a ramas diferentes. El revolucionario fue hijo de Ricardo de Jesús Meade, mientras que el hermano de este úlitmo, Luis Máximiliano, es el tatarabuelo del exfuncionario, quien a su vez es primo de la cantante Fernanda Meade del Valle, del grupo Pandora.

br-lazy"

Porfirio Díaz

En la actualidad, el principal descendiente del general oaxaqueño, luz y sombra del liberalismo mexicano del siglo XIX, es el escritor Carlos Tello Díaz. Nacido y educado en Inglaterra, el académico ha dedicado su carrera a restaurar la imagen de su tatarabuelo como héroe nacional, siendo su obra más conocida el libro Yo, Díaz.

Pese a su parentesco directo con el dictador, la familia paterna de Tello está vinculada a los herederos de la Revolución que destronó a su ancestro. Su abuelo, Manuel Tello Baurraud, fue canciller del Miguel Alemán Valdez, mientras que su padre, Carlos Tello Macías, ocupó la Secretaría de Programación y Presupuesto y el Banco de México durante el gobierno de José López Portillo.

br-lazy"

Felipe Ángeles

El hidalguense Felipe Ángeles fue uno de los pocos generales de las fuerzas revolucionarias que, de hecho, tenía formación como militar de carrera. Su formación en la academia francesa de Saint-Cyr fue clave para que la División del Norte obtuviera victorias clave en la fase más álgida del enfrentamiento armado.

Tomás Ángeles Dauahare, militar de alto rango y nieto del legendario general revolucionario, fue el protagonista de uno de los mayores escándalos de fabricación de culpables durante la llamada ‘Guerra contra el Narcotráfico’ de Felipe Calderón Hinojosa.

Tras haber sido subsecretario de la Defensa Nacional, el general fue detenido en 2012, acusado de presuntos nexos con el narcotráfico que nunca fueron demostrados. En 2007, alertó al mandatario sobre los vínculos entre su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el Cártel de Sinaloa, motivo por el que actualmente enfrenta un juicio en Estados Unidos.

br-lazy"

Con información de La Jornada Veracruz, RT en Español, Plano Informativo y Parabólica MX.

Imagen: Prensa Obrera

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News