El día

Bertha Alcalde aspira a ser consejera presidenta del INE

Luego de que el Comité Técnico de Evaluación entregó al Congreso las quintetas para elegir a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la atención pasó directamente a Bertha María Alcalde Luján, quien busca el cargo de presidenta.

Los cuestionamientos contra la aspirante tienen que ver con la cercanía de su familia a Morena: su madre, Bertha Luján, fue fundadora y secretaria del Consejo Político Nacional del partido y su hermana Luisa es la actual secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS); por lo que la oposición asegura que no debió participar en el proceso.

Este domingo, tras conocerse su presencia en la quinteta final para encabezar al INE, diversos sectores criticaron su cercanía con el actual gobierno; sin embargo, durante su entrevista señaló que la posición de su familia no tiene que ver con su desempeño profesional, pues también trabajó en el sector público durante el gobierno de Felipe Calderón.

https://twitter.com/Juan_OrtizMX/status/1640180166931480576

Sin embargo, su apoyo al plan de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues enfatizó ante el comité evaluador los gastos excesivos en los que incurre no sólo el Instituto, sino también el sistema electoral; por lo que expresó su apoyo a implementar las leyes secundarias cuanto antes.

https://twitter.com/juan_ortizmx/status/1640174011299536897

Contrario a lo que aseguran sus adversarios, rechazó apoyar la parte de las reformas que sugieren entregar el control del Registro Nacional de Electores a la Secretaría de Gobernación; por el contrario, apoya que el INE colabore en la creación de Registro Nacional de Ciudadanos.

Otra de las propuestas más interesantes de Bertha Alcalde es incluir simulaciones de llenado de actas durante la capacitación de los funcionarios de casilla, pues considera que la formación teórica debe complementarse con la práctica, especialmente en un ejercicio tan complejo e importante.

https://twitter.com/Juan_OrtizMX/status/1640182568820645888

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto