NacionalesPolítica

Pluris para Polevnsky y Toledo son grandes errores; debieron quedar fuera: Bertha Luján

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), aseguró que la diputación de Yeidckol Polevnsky yMauricio Toledo, políticos que tienen señalamientos graves de corrupción son grandes errores que no deberían ocurrir, ‘menos en un partido como el nuestro que se está presentando como una alternativa de cambio de fondo’.

En el caso de Yeidckol Polevnsky, quien será diputada plurinominal, se le acusó de cometer diversas irregularidades en el manejo del presupuesto del partido guinda, por lo que su inclusión en las elecciones y su regreso a la Cámara de Diputados ‘no tiene explicación’.

“Si existe un proceso en este caso particular, hasta por dignidad tiene uno que quedar fuera en tanto se resuelve la situación (…) Se trata de una decisión totalmente equivocada. Es una mala señal, un mal mensaje y un mal antecedente”.

Bertha Luján calificó a Mauricio Toledo como el ‘hampón de Coyoacán’, pues, detalló, ‘tiene una acusación y un expediente abierto por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero’.

“MORENA no puede avalar a un tipo que ha perseguido a la militancia en Coyoacán durante más de una década y tiene pendiente un proceso de desafuero. Tanto el caso de Yeidckol como el de Toledo son equivocaciones, grandes errores, que no deberían de ocurrir”.

Así lo sostuvo la funcionaria en entrevista para Julio Astillero, donde manifestó que le consta que sí hubo encuestas para la elección de candidatos, aunque no en todos los casos, pues no hubo capacidad de hacerlas en lo que se refiere a los municipios y a algunos distritos.

En el mismo sentido, dijo que faltó transparencia en torno a los resultados de las encuestas, lo cual fue un error y sugirió que, dada la elevada cantidad de personas que aspiran a un cargo abanderando a MORENA, es necesario que se establezcan candados y ciertos requisitos para los aspirantes.

En cuanto a la gestión del presidente nacional del partido, Mario Delgado, señaló que esta ‘tiene sus claroscuros’. Dijo que el hecho de que llegara al cargo a través del Tribunal Electoral y no por la vía institucional y democrática del partido se traduce en un escollo, al igual que su misión de acercarse a las bases de MORENA y de legitimar su cargo dentro de la legalidad del movimiento.

“Hemos tenido muchos conflictos de carácter jurídico en estos dos últimos años. MORENA necesita de estabilidad democrática y política y creo que el Tribunal nos está una vía que no tiene alternativa (…) El Tribunal planteó una vía que no tiene alternativa pues, cuando dio el triunfo a Delgado y a Citlalli Hernández el año pasado, estableció que se quedarían tres años en el cargo, esto es, hasta fines de 2023”.

En otro tema, la presidenta del Consejo Nacional de MORENA consideró que el partido debe buscar una ‘sana distancia’ respecto al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el fin de construir una autonomía que permita seguir trabajando y construyendo desde el ámbito partidista y del movimiento, que son distintos al del gobierno. Aunque resaltó que el partido guinda seguirá apoyando, ‘indudablemente’ a todos los gobiernos que construyan y abonen al proyecto de transformación del país.

Portada: Twitter @BarthaLujanMx

Related posts

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News