Las denuncias

Líder ‘charro’ revela que sobrina de Claudio X. González cobra un sueldo de Pemex

Un conocido líder sindical vinculado al exdirigente Carlos Romero Deschamps reveló que una sobrina del empresario Claudio X. González –renombrado opositor del presidente Andrés Manuel López Obrador- cobra un salario al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa en la que ocupa un puesto prominente.

Durante la manifestación que se dio frente a la Torre de Pemex, Héctor Sosa Rodríguez, quien encabeza la Sección 34 –trabajadores de las oficinas centrales- del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde hace más de quince años, exhibió a los funcionarios que han estado cancelando plazas de sus agremiados.

Ahí, el dirigente capitalino resaltó el nombre de María Elena Badiuk González, a quien señaló como sobrina de González –aunque no especificó si el padre o el hijo-, al cual acusó de haber dado ‘muchos problemas’ y exigió que, por el contrario, se cancelen plazas de directivos como ella o Édgar Cano Mendoza.

Actualmente, Maria Elena Badiuk se desempeña como coordinadora en la Subdirección de Capital Humano, perteneciente a la Dirección de Administración y Servicios del corporativo de Pemex, cargo que ocupa desde el 1 de octubre de 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con el reportero Lino Zentella, insider de lo que acontece con el sindicato petrolero, Badiuk ingresó a Pemex por primera vez en 2003, durante el gobierno de Vicente Fox, como superintendente en la Gerencia de Desarrollo Social, cargo de nivel 39. Su nombramiento es de llamar la atención debido a que no ostentaba ningún grado académico en aquel entonces.

De acuerdo con los datos de la SFP, la señalada habría concluido sus estudios de licenciatura en la Universidad de Columbia Británica (Canadá) en mayo de ese mismo año. Zentella denuncia que, en tan solo tres meses, fue promovida a subgerente de Capacitación en la Subdirección de Recursos Humanos (ahora Capital Humano), puesto de nivel 41 en el que se mantuvo hasta 2008.

Su regreso a Pemex se dio en 2013, de la mano del entonces director general, Emilio Lozoya Austin, fungiendo como gerente de Desarrollo Humano durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, hasta que, antes de concluir este, fue nombrada como coordinadora de Desarrollo Humano, puesto que conservó tras la llegada de la Cuarta Transformación.

Su cargo actual se encuentra en el nivel 45 del tabulador de sueldos de la empresa, lo que significa que, actualmente, ‘La Gringa’ Badiuk –nació en San Diego- perciba un sueldo bruto mensual superior a los 150 mil pesos; es decir, su salario es mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Zentella, el vínculo familiar entre Badiuk y la familia González vendría por el lado de su madre María Elena, quien –de acuerdo con esta versión- es hermana de Claudio X. González Laporte, fundador del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y padre del activista político Claudio X. González Guajardo, quien vendría a ser su primo.

Según una fuente consultada al interior del STPRM, el motivo por el que los dirigentes convocaron a la protesta, en la que Sosa exhibió a la presunta sobrina del magnate con una pancarta gigante, fue porque la Dirección General de Pemex habría dado la orden a Capital Humano de revisar la situación contractual de los líderes seccionales.

Entre los principales afectados se encontraría Héctor Sosa, quien tiene 41 años laborando para Pemex y quien, de la mano de Romero Deschamps, lleva más de quince años con la Sección 34 bajo su control, una de las más importantes del Sindicato. De acuerdo con algunas fuentes, la cercanía entre ambos es tal que el exdirigente consideraba nombrarlo como su sucesor.

La situación de su sucesor como secretario de la sección, Miguel Cándido Hernández, es aún más dramática, pues ha cotizado como empleado de la paraestatal petrolera durante más de medio siglo, de los cuales ha fungido como funcionario del sindicato por 30. Además, ya cuenta con 65 años de edad, por lo que su jubilación sería inminente.

Tras la explosión de la Torre de Pemex, ocurrida en enero de 2013, fue señalado por los familiares de las 37 víctimas por haberles ofrecido una compensación económica menor a la que les correspondía, presionándolos para que aceptaran que se trató de un accidente laboral y no de una negligencia por parte de la empresa.

En aquel momento también se reveló que, a la par de sus funciones al interior de la Sección 34, también se desempeñaba como el octavo regidor del Ayuntamiento de Naucalpan, por el cual también percibía un sueldo salido del erario público, incurriendo en una violación a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Con información de Lino Zentella, Uno Más Uno y Plana Mayor.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News