El día

Bernardo Bátiz, entre los consejeros de Norma Lucía Piña

Este lunes sesionó por primera vez el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) bajo la gestión de la ministra Norma Lucía Piña Hernández. Ahí, destacó la presencia de Bernardo Bátiz, uno de los más cercanos colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado en redes sociales, el CJF presumió la sesión sostenida con magistrados y juzgadores de todo el país, calificándola como un ‘ejercicio inédito’ de transparencia y asegurando que mantendrán su compromiso con la autonomía del Poder Judicial en beneficio de la gente.

En la imagen, aparecen Piña -primera mujer que encabeza el Poder Judicial en la historia- acompañada de los integrantes del consejo, en donde destaca en primer lugar Bátiz, veterano jurista conocido por su cercanía con el mandatario desde sus días como jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Bernardo Bátiz inició su carrera en el Partido Acción Nacional (PAN), en donde militó hasta 1992. Posteriormente pasó a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde inició su amistad con el tabasqueño, quien decidió nombrarlo procurador de Justicia durante su mandato (2000-2006).

Durante el inicio de la actual administración, fue uno de los primeros nominados por López Obrador para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Luego de que el Senado no votó por él, pasó al CJF, en donde ejerce como consejero y presidente de la Comisión de Adscripción hasta 2024.

Otros consejeros del CJF

El Consejo de la Judicatura Federal está integrado por seis miembros: el presidente de la SCJN y cinco consejeros. Además de Piña y Bátiz, los otros integrantes son Eva Verónica de Gyvés Zárate, Lilia Mónica López Benítez, Alejandro Sergio González Bernabé y Sergio Javier Molina Martínez.

De Gyvés también formó parte de las primeras ternas nombradas por López Obrador para ocupar un lugar en el máximo tribunal del país. Antes de eso formó parte de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

López Benítez cuenta con una larguísima trayectoria al interior del Poder Judicial, desempeñando cargos como oficial, secretaria proyectista, jueza de Distrito y magistrada; Molina Martínez, por su parte, encabezó juzgados, tribunales colegiados y ejerció como visitador.

Finalmente, González Bernabé ejerció como secretario en diversas instancias -incluyendo la SCJN- durante más de once años antes de iniciar como juez y fue designado por el máximo tribunal para investigar las violaciones a derechos humanos en San Salvador Atenco en 2006.

Con información de Consejo de la Judicatura Federal.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto