Nacionales

Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, propuestas de AMLO para la SCJN

Benardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz integran la tercia de candidatos que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República para integrarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante el retiro del ministro José Fernando Franco González-Salas.

A través de un comunicado, Adán Augusto Gómez, secretario de Gobernación, informó a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero (quien fue su antecesora en dicha dependencia) la elección del mandatario para cubrir la vacante que el jurista dejará tras concluir su mandato en el máximo tribunal del país.

La propuesta del Ejecutivo para ocupar dicho espacio está conformada por Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf. Actualment, los tres elegidos forman parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En el caso de Loretta Ortiz, esta es la segunda vez que es incluida por López Obrador entre los candidatos para llegar a la SCJN, pues en 2018 formó parte de la selección en la que resultó elegido Juan Luis González Alcántara Carrancá. Cuenta con una larga trayectoria académica y está especializada en derechos humanos.

Verónica de Gyvés también repite en una tercia propuesta por el tabasqueño, pues formó parte de los tres candidatos a encabezar la Fiscalía General de la República (FGR), aunque al final este cargo terminó en manos de Alejandro Gertz Manero. Durante su carrera ha formado parte de instancias como la SEP, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Bernardo Bátiz cuenta con una amplia experiencia, tanto en la política –en donde inició de la mano del PAN- como en el mundo académico. Tras girar hacia la izquierda en la década de 1990, se convirtió en una figura cercana al propio López Obrador, en cuyo gobierno de la Ciudad de México sirvió como titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

José Fernando Franco dejará la Suprema Corte en diciembre, tras haber llegado a dicha instancia en 2006, propuesto por el expresidente Vicente Fox a su salida de la Presidencia. Este año, determinó inconstitucional la propuesta para extender el mandato de Arturo Zaldívar como jefe del Poder Judicial.

Imagen:

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto